La EMT prolongará las líneas 3 y 11 y hará una nueva de Ciudad Jardín a Teatinos

Los ciudadanos irán desde El Palo a la Universidad y de Puerta Blanca a El Palo sin transbordo en el centro La macrolínea coincide con los trayectos del Metro y le hará competencia

La EMT prolongará las líneas 3 y 11 y hará una nueva de Ciudad Jardín a Teatinos
La EMT prolongará las líneas 3 y 11 y hará una nueva de Ciudad Jardín a Teatinos
Ángel Recio Málaga

12 de febrero 2013 - 01:00

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha iniciado la remodelación de sus líneas para, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "optimizar el servicio" e "ir creando elementos de conectividad con el Metro". En primer lugar, la EMT va a eliminar las cabeceras de las líneas 3 y 11 en la Alameda y hará una red que atravesará la capital de este a oeste. De esta forma, los pasajeros de la línea 3 podrán viajar desde Puerta Blanca hasta el Palo sin necesidad de hacer transbordo en el centro y los de la 11 podrán ir desde El Palo hasta Teatinos de la misma forma, yendo así de forma directa a la universidad, la Ciudad de la Justicia o el hospital Clínico. Eso supone, por una parte, que se elimina la línea 20 (es absorbida por la 11) y que, con los autobuses sobrantes al evitar la duplicidad, se creará una nueva línea, la 18, que irá desde la zona alta de Ciudad Jardín hasta Teatinos.

La prolongación de las líneas 3 y 11 supondrá, según De la Torre, un incremento del 5% en el número de viajeros, alcanzando los 10 millones anuales, mientras que se prevé que la nueva línea 18 sea utilizada por medio millón de personas en su primer año. El usuario, según los cálculos realizados por la EMT, podría ahorrarse unos 20 minutos al evitar el transbordo y el trayecto completo, de una punta a otra de la ciudad, podría realizarse en torno a los 45 minutos en función del tráfico existente.

Las líneas 3 y 11 serán operadas por 23 autobuses articulados con una capacidad de 140 plazas cada uno y se ofrecerán 2,5 millones de plazas adicionales. En el tramo común -desde El Palo a la Alameda- la frecuencia sería de 4 minutos en hora punta y, en el resto, Carretera de Cádiz y Universidad estaría en ocho minutos. Estas dos macrolíneas empezarán a funcionar el 30 de marzo, el Sábado de Gloria.

Una buena parte del trazado de las macrolíneas de la EMT coincidirán con el recorrido del Metro, por lo que ambos medios de transporte público entrarían en competencia directa. Si la EMT gana viajeros, tal y como prevé en su estudio, cabe preguntarse si esa ganancia será a costa del Metro y, por tanto, qué sentido tiene haber invertido más de 650 millones de euros en un suburbano que estará operativo desde Teatinos y Martín Carpena hasta Vialia a finales de este año y hasta El Corte Inglés en 2014. Podría haber un nuevo punto de fricción entre el equipo de gobierno y la Junta de Andalucía, cuyos responsables técnicos defienden la necesidad de que los recorridos de los autobuses urbanos se adapten a los ramales ferroviarios. Algo que, según la información aportada ayer por el alcalde, no se cumple con el planteamiento realizado.

"Tratamos de, sin alterar enormemente las líneas, ir creando los elementos de conectividad con el Metro. Este es un esquema planteado desde la obligación de la EMT de dar el mejor servicio público a la ciudad, sin perjuicio de tener presente esa intermodalidad con el Metro que se vaya poniendo gradualmente en servicio", indicó De la Torre, quien señaló que se pondrán paradas de autobús próximas a Vialia y Guadalmedina para favorecer esa intermodalidad.

Las líneas 3 y 11 también coincidirían con la futura línea del Metro hasta El Palo aunque el alcalde destacó que ese proyecto está aún muy lejano en el tiempo. "La línea 3 del Metro no tiene fecha ninguna. Se ha hecho el proyecto pero eso no está contemplado en calendario ninguno. No quiero ser pesimista pero yo no me atrevería a poner fecha ni en décadas", afirmó el primer edil.

Este diario se puso ayer en contacto con el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel García, quien desconocía la propuesta de la empresa municipal. "Es una modificación de la EMT y tenemos que ver cómo se compagina con el Metro. El día 21 de febrero tenemos una reunión de la comisión de seguimiento del Metro y ahí lo hablaremos", precisó.

Por otra parte, la nueva línea 18 tendrá 4 autobuses que pasarán por las paradas con una frecuencia de unos 30 minutos. Permitirá, por una parte, que los vecinos de Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Virreina, Miraflores de los Ángeles o Bailén puedan ir a Teatinos directamente sin tener que bajar al centro y, en segundo lugar, se crea una peculiar ruta sanitaria, ya que es la primera línea que pasará por las inmediaciones del Materno, Carlos Haya y Clínico. Empezará a funcionar en la última semana de febrero.

stats