La EMT regresa este año a la senda alcista y recupera 600.000 viajeros
En los siete primeros meses del año 26.658.427 personas utilizaron los autobuses de la flota municipal por los 26.044.848 del año pasado, un 2,4% más · La subida coincide con la caída del tráfico
En tiempos de crisis y obras en la ciudad, coja el autobús. Ése podría ser el lema empleado por la Empresa Malagueta de Transportes para explicar los más de 600.000 viajeros que ha recuperado en los siete primeros meses del año. De hecho, las previsiones apuntan a que con los datos de agosto, que están a punto de cerrarse, la empresa municipal batirá en los ocho primeros meses del año el récord de viajeros de la última década.
En el periodo comprendido entre enero y julio, 26.658.427 personas utilizaron los autobuses de la flota municipal malagueña por los 26.044.848 de 2009, un 2,4 por ciento más. A excepción de 2008, año en el que se contabilizaron 26.821.055 pasajeros, son los mejores resultados de la última década y confirman la tendencia al alza en el número de viajeros experimentada por la Empresa Municipal de Transporte en la última década, sólo interrumpida en el año 2009, el primer año en el que la crisis golpeó el bolsillo de los contribuyentes.
El incremento de viajeros de la EMT coincide con la caída del tráfico de vehículos en las rondas y la A-45. Menos dinero en el bolsillo, menos para gasolina y menos uso del vehículo privado. Una muestra de ello es que desde hace casi más de dos años, los balances cuatrimestrales realizados por el Área de Tráfico del Ayuntamiento sobre la intensidad de circulación en las principales vías de la capital muestran importantes descensos en el número de vehículos. Un análisis de los datos del primer cuatrimestre evidenciaba un trasvase de automóviles en algunas vías por las obras del Metro.
Para el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, los datos correspondientes a los siete primeros meses del año confirman que los ciudadanos "se están concienciando de la importancia del transporte público". Para Ruiz, el aumento de viajeros no estaría íntimamente relacionado con el impacto de la crisis económica. "Si se analizan los datos de la última décadas se puede apreciar cómo la EMT ha ido siempre dibujando una tendencia al alza en el número de viajeros, sólo interrumpida un año, en 2008. En diez años el número de pasajeros ha aumentado en casi 7 millones".
Para Ruiz, la entrada en funcionamiento del Metro no supondrá ningún trauma para la EMT. Todo lo contrario. "Nuestro reto no es competir con el suburbano. Lógicamente se producirá un trasvase de viajeros, pero nuestro principal reto es que los malagueños se decanten por el transporte público y que dejen sus automóviles en sus domicilios, porque eso es sinónimo de una ciudad avanzada".
Por otra parte, el gerente de la Empresa Municipal de Transportes descartó eliminar alguna de las líneas como está ocurriendo en otras ciudades españolas por culpa de la crisis económica. "Nosotros estamos ganando viajeros cada año y estamos en una buena situación. Además, las perspectivas son inmejorables y estamos en condiciones de cerrar el mes de agosto con los mejores resultados de la última década".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada