Economía

La EPA da 14.100 parados más en Málaga en el primer trimestre con coronavirus

  • El número de desempleados asciende a 153.900 personas, mientras que hay 8.400 ocupados menos

  • La tasa de paro provincial se eleva menos de dos puntos, hasta el 19,4%

Un reparto de alimentos en La Palmilla

Un reparto de alimentos en La Palmilla

El INE ha publicado este martes la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2020 y, como era de esperar, los resultados son malos para el mercado laboral en Málaga, aunque más por el hecho de ser el inicio del ejercicio que por el propio coronavirus ya que el estado de alarma se decretó a mediados de marzo y, como reconoce el propio INE, no se han podido hacer las suficientes encuestas en los últimos 15 días del trimestre.

Los datos, por tanto, son fiables hasta el 15 de marzo, lo que representa prácticamente todo el trimestre. El paro ha aumentado en 14.100 personas en la provincia de Málaga en este periodo respecto al último trimestre de 2019, hasta contabilizar un total de 153.900 personas desempleadas.

El volumen de ocupados, es decir, el de personas trabajando ha caído en 8.400 personas y se cerró el primer trimestre con 639.500 empleados.

Se aprecia que ha sido un trimestre prácticamente normal porque se ha incrementado la población activa, aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo. En el primer trimestre hay 793.400 activos en Málaga, 5.700 más que en diciembre. El aumento del paro se debe, por una parte, al descenso de ocupados y, por otra, a esa mayor población activa.

El INE reconoce que ha habido problemas con las entrevistas por el estado de alarma

La tasa de paro se ha incrementado en algo menos de dos puntos, algo que podría considerarse normal en un primer trimestre que es temporada baja turística en la Costa del Sol. Ha pasado del 17,7% en diciembre al 19,4% en marzo. Esa tasa de desempleo es del 17,5% en hombres y del 21,5% en mujeres.

"La declaración del estado de alarma ha tenido importantes repercusiones sobre la EPA del primer trimestre de 2020, tanto en la realización de entrevistas como en las variables medidas. Aunque los efectos del COVID-19 sólo se han manifestado desde la semana 11 de las 13 de referencia de este trimestre, varios aspectos de la encuesta se han visto afectados", subrayan desde el INE.

El auténtico reflejo del coronavirus en el mercado laboral en Málaga y España se verá en la EPA del segundo trimestre, que saldrá publicada a finales de julio. Ahí se verá qué ha pasado en abril, mayo y junio y la incidencia del cierre de negocios clave como los hoteles o los restaurantes, así como los miles de Ertes que se han presentado en la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios