Ecografías que salvan vidas
Málaga es pionera en incorporar ecógrafos portátiles en las ambulancias Esta nueva técnica optimiza la actuación hospitalaria del cirujano
La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que se utiliza fundamentalmente para evaluar los tejidos blandos, mediante un procedimiento seguro, no invasivo y que no utiliza radiaciones ionizantes. La incorporación de la ecografía portátil al servicio de urgencias constituye un elemento básico, que optimiza el tiempo de actuación con el accidentado, "y en la emergencia el tiempo es vida. Ya hace años se acuñó el término de hora de oro a la primera hora que sigue a un politraumatismo", explica el doctor Félix Plaza, coordinador de los Dispositivos de Urgencias y de Formación del Distrito Costa del Sol. En España, el 80% de personas accidentadas fallecen en la calle, y no en el hospital. Por tanto, la incorporación de la ecografía portátil a esa hora "aumenta los quilates del oro", apunta el facultativo.
Por ello, los profesionales de Urgencias y Emergencias consideran que "para trasladar un paciente al hospital en las mejores condiciones posibles, es imprescindible disponer de ambulancias medicalizadas con equipos de ecografía portátil, convirtiéndose éste en un elemento de primer orden en el diagnóstico y la actuación in itinere". Este hecho puede ayudar a su manejo y a la comunicación precoz al hospital para que los cirujanos estén preparados, y así poder acortar el tiempo suceso-quirófano.
Málaga es pionera en España en implantar este sistema de ecografías que, a pesar de encontrarse en fases de pruebas, ya se está utilizando en varias ambulancias de la provincia. La empresa ASM, (Asistencia Sanitaria Malagueña), es la encargada de suministrar a más del 50% de dispositivos móviles en Málaga. De momento hay 26 equipos de ecografía portátil repartidos por la provincia. "Es una herramienta muy útil porque le da una visión al facultativo que no puede tener de forma externa y justo en el momento del suceso. Los sanitarios malagueños se nos propusieron que sería muy interesante y lo llevamos a cabo", comenta Juan Téllez, gerente de ASM.
Una nueva forma de hacer ecografías, también conocidas como ecografías dirigidas o de urgencias que se está implantando en Málaga por primera vez a nivel nacional, pero que en Europa ya lleva un tiempo siendo un gran éxito. Hay que tener en cuenta que la ecografía de urgencia no sustituye a una realizada por un ecógrafo especialista en una consulta médica, pues las prestaciones que tienen las del segundo son mayores y pueden diagnosticar muchos más síntomas y lesiones concretas que la primera. "Lo que trata es dar respuesta a una series de preguntas clínicas ante patologías que son mortales o de urgencias y que requieren una actuación rápida, para las que, hasta ahora, nos basábamos en la intuición", explica la doctora Carmen del Pino.
Un ejemplo explicativo: "Un paciente con un taponamiento cardíaco, requiere una intervención rápida que consiste en pinchar ese pericardio. Antes se hacía por intuición o sospecha y ahora con esta ecografía no hay que conjeturar, porque realmente sabemos si tiene taponamiento cardíaco y dónde hay que pinchar, antes se pinchaba a ciegas y todo esto no se hubiese realizado hasta que llegábamos al hospital", ejemplifica la doctora. En el mismo edificio del centro de salud de Las Lagunas, se encuentra el dispositivo móvil de la Unidad de cuidados críticos y urgencias de Las Lagunas, el cual recoge una particularidad entre todas las ambulancias de Málaga y España: desde hace unos meses están utilizando el ecógrafo portátil. El motivo de que hayan comenzado antes que el resto de dispositivos a operar con este artefacto es que las personas que lo manejan han recibido su formación. "Personalmente en estos meses de prueba que llevamos con él, nos está ayudando a describir un poco mejor el diagnóstico y a ganar tiempo", comenta el doctor Frank Tibos, director de este dispositivo de Fuengirola.
En los últimos meses, la experiencia con el ecógrafo portátil está siendo más bien piloto, porque es una nueva técnica que requiere de formación. Próximamente, entre una serie de médicos de Málaga como la doctora Del Pino o el doctor Plaza con su nueva escuela de urgencias y , entre otros, formarán a los sanitarios de la provincia para su uso profesional.
A pesar de su escasa utilización, el doctor Plaza, instruido con antelación en el uso del ecógrafo portátil, admite haberlo utilizado más de una vez y que "en una ocasión fue determinante para detectar un gran sangrado interabdominal causado por un bazo roto en un accidente de tráfico y poder operar con éxito posteriormente al paciente".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia