Ecología y negocio sobre dos ruedas

Una firma malagueña de mensajería hace la mayor parte de sus repartos en bicicleta

Los mensajeros de Sobre2ruedas, junto a sus bicicletas.
Los mensajeros de Sobre2ruedas, junto a sus bicicletas.
Nacho Sánchez / Málaga

19 de octubre 2008 - 01:00

Ir en bicicleta no tiene sólo por qué ser un deporte, también puede ser un negocio. El ecologismo no es sólo cosa de Greenpeace, también puede partir de la iniciativa de un empresario. Y cuando se unen ambos conceptos nacen iniciativas como Sobre2ruedas, una empresa de mensajería ecológica que va camino de cumplir su tercer año de vida en Málaga. Sus cuatro mensajeros van en bicicleta y realizan repartos por toda la capital en menos de 45 minutos, según asegura su portavoz, Marcial Hernández.

La idea surgió precisamente de la mujer de Marcial, una alemana con mucha iniciativa. Junto a una socia, vieron que la actividad funcionaba en otras ciudades españolas como Gijón, Santander, Madrid, Barcelona, Granada o Zaragoza. Estudiaron el mercado malagueño y todo cuadraba. "Queríamos desarrollarnos como profesionales pero también aportar nuestro granito de arena a la conservación del planeta", añade Hernández. Y aprovechando la calidad del clima malagueño y sus más de 300 días de sol, hace más de dos años pusieron en marcha la empresa y ahora tienen más de 150 clientes del calado de la Junta de Andalucía, la Fundación Ciedes, Movistar, Sacyr Vallehermoso, Burguer King o diferentes despachos de abogados y notarías. Además, sus propios mensajeros se convierten en publicidad móvil al incluir en sus maillots logotipos de los anunciantes.

Los cuatro mensajeros son ciclistas casi profesionales. Recorren diariamente entre 80 y 100 kilómetros al día entregando una media de 30 paquetes. Y, como los responsables de la empresa, amantes del deporte y la naturaleza. "Usando las bicicletas dejamos de emitir más de 300 kilogramos de dióxido de carbono al mes. Además, es una manera de no generar ruido, evitar atascos y demostrar a la gente que hay que involucrarse para tratar de frenar el cambio climático", explica el responsable de Sobre2ruedas. Además, la empresa usa bolsas que se pueden reciclar, tinta para la impresora reciclada... "Lo que no tiene sentido es que una bolsa normal nos cueste 9 céntimos y una reciclable 22 céntimos. Debería ser al revés. Pero nosotros queremos potenciar las energías renovables y apostamos por ello", añade Hernández.

Pero los servicios que ofrece esta empresa no se quedan en la capital malagueña, ya que también puede hacer repartos provinciales, nacionales o internacionales. Lo hace con una furgoneta y una motocicleta o mediante alianzas estratégicas con otras firmas del sector. "No es incompatible tener un coche con una empresa ecológica, cada medio de transporte tiene su uso lógico en cada momento adecuado", afirma Hernández.

La idea ha funcionado tan bien que hay tres emprendedores valencianos que han pasado un tiempo aprendiendo de las formas de trabajar de esta firma malagueña para poner sus propios negocios en Valencia. Sin embargo, los responsables de Sobre2ruedas solicitan más respaldo de las administraciones a la hora de realizar su trabajo. Y también a la hora de poner en marcha infraestructuras para medios de transporte alternativos, como más carriles para autobuses y bicicletas. "Es imposible pedir a los malagueños que usen sus bicicletas si apenas hay carriles específicos para ello", cuentan en esta sociedad, donde también tienen claro que los vehículos aún no respetan la existencia de ciclistas en la calzada. "Hay mucha gente que se vuelve agresiva y a la que se nota que molesta que pase una bici por su lado", concluye Hernández.

100

stats