Málaga

Ecologistas en Acción considera que la participación de los ayuntamientos podría reducir en un 70% los incendios forestales

  • 'En cada incendio forestal, algo tuyo se quema'. Este es el lema de la campaña que la organización no gubernamental ha presentado esta mañana y que pretende concienciar a la entidades locales como pieza clave para la extinción de los fuegos.

Ecologistas en Acción ha desarrollado por segundo año consecutivo una campaña de educación ambiental para la prevención de los incendios forestales que se pondrá en marcha este fin de semana y que finalizará el 30 de agosto y en la que participarán un total de 20 voluntarios. La campaña irá dirigida, en primer lugar, a los ayuntamientos que se encuentren dentro de los Parques Naturales de Málaga, para lo cual la entidad se ha puesto en contacto con 24 corporaciones municipales con el fin de impartir charlas informativas que conciencien a los ciudadanos sobre los riesgos locales de incendios y las medidas a adoptar durante el verano, como son la prohibición de la quema de rastrojos o la realización de barbacoas durante la temporada estival.

 

El coordinador provincial de la campaña, Jesús Guzmán, ha señalado que muchas de las negligencias se pueden mitigar con un Plan de Formación al Mundo Rural, solicitado todos los años a la Consejería de Media Ambiente. Y ha puntualizado que “cualquier incendio es evitable”.

 

Además, la campaña también trata de llevar a cabo la formación de grupos de voluntarios y protección civil encargados de la vigilancia y extinción de los fuegos. El municipio de Casabermeja ya se ha comprometido con esta acción que permitirá poner en marcha un grupo de voluntariado para la prevención y extinción de fuegos forestales en el pueblo.

 

Guzmán, ha advertido de que en un 60% de los casos no se están cumpliendo los Planes Locales de Autoprotección, exigidos por ley en los municipios malagueños ubicados en zona forestal, bien porque no cuentan con ellos o bien porque no se han actualizado. Y ha añadido que “la Junta tiene responsabilidad porque la ley fue creada por ellos y en Málaga no se está cumpliendo”.

 

Por otra parte, la organización instalará mesas informativas en los enclaves naturales de Maro- Cerro Gordo, en los Montes de Málaga, en la Sierra de las Nieves, en la Cueva del Gato, el Los Alcornocales y en otros parajes naturales como en Barranco Blanco de Coín y en la Sierra Crestellina de Casares.

 

La campaña, basada sobre todo en la educación ambiental y prevención, se apoya en la existencia de un retén de 11 voluntarios, surgido en Mijas a raíz del gran incendio ocurrido en 2004 y donde se quemaron más de 900 hectáreas, cuya labor es la vigilancia de las zonas de peligro de incendios, así como la actuación en la extinción y remate de los fuegos, siempre en coordinación con el Infoca.

 

Ecologistas en Acción, en coordinación con la DGT, informará a través de los paneles informativos de las carreteras sobre el peligro de incendios y la prohibición de arrojar colillas en las cunetas. Además, se repartirán dípticos de la campaña y carteles en las principales gasolineras restaurantes de la provincia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios