Ecologistas piden a la Junta que “detenga urgentemente” el abastecimiento para riego en la Axarquía
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía alerta sobre los daños que está provocando la sequía y critica que "no se está haciendo una adecuada gestión" de la situación
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha cursado un escrito a la Junta de Andalucía, para mostrar “su seria preocupación” por el estado de las cuencas hidrológicas de la Axarquía y, en particular, la situación actual en que se encuentra el embalse de la Viñuela, principal fuente de regadío, pero también de abastecimiento de agua a las poblaciones de esta comarca. El colectivo considera que la administración autonómica “debería de detener urgentemente el abastecimiento para riego, dejando únicamente el de la población, como establece la Ley de Aguas”.
Esta asociación considera que “no se está haciendo una adecuada gestión de la sequía”, puesto que, según su presidente, Rafael Yus, “en un afán por no enfrentarse a la inflación de superficie de regadío que ha consentido crecer a lo largo de los últimos años, está poniendo en peligro el abastecimiento gran parte de las poblaciones de esta comarca, cuya única fuente de agua es la que suministra el embalse de la Viñuela”.
Actualmente el embalse de la Viñuela está al 15,13% de capacidad, que son 25,03 hectómetros cúbicos. “Este dato lo calificamos de grave, ya que el año pasado teníamos, en estas fechas, y siendo un año poco lluvioso, 52 hectómetros cúbicos, pudiendo atravesar el verano y al 1 de septiembre, que empieza el año hidrológico, ya se había consumido casi 10 hectómetros cúbicos, quedando 42,20”, ha explicado Yus quien ha determinado que “en primavera y verano del año pasado se consumió mucho menos que desde octubre hasta la fecha presente, lo que indica que el regadío, lejos de ralentizarse, se ha acelerado”.
A vista de los datos interpretados por la asociación, Yus ha advertido que “no hay parón alguno pese a la declaración de sequía, que en teoría debería traer consigo restricciones en el regadío”. “Durante el verano se ha estado consumiendo del embalse un hectómetro cúbico”.
El colectivo ecologista estima que actualmente las restricciones por la sequía están suponiendo un gasto aproximado de casi medio hectómetro cúbico a la semana. “Una cifra desorbitada que, a este ritmo supondrá poner en riesgo el abastecimiento a la población. Hay que tener en cuenta que una parte importante del agua que queda en el embalse tiene lodo y por tanto no se podrá utilizar para el abastecimiento de las poblaciones”, ha recordado Yus.
Por todo ello, esta asociación considera que la Junta de Andalucía “debería de detener urgentemente” el abastecimiento para riego, dejando únicamente el de la población. “Lamentamos profundamente tener que plantear esta cuestión, pero consideramos que ya hemos llegado al temido colapso hídrico que anunciábamos desde nuestro estudio en el año 2018, a partir de datos recogidos en 2017, en el que anunciábamos que, de seguir este ritmo de crecimiento del regadío llegaríamos a agotar todos los recursos”, ha insistido Yus, uno de los autores del estudio en el que también se indicaba que habría que prever la tendencia del clima al aumento de periodos de sequía por efecto del cambio climático. “La Junta de Andalucía es corresponsable de esta calamidad porque en lugar de controlar las conversiones de secano en regadío para cultivo de subtropicales, ha estado alentándolo prometiendo trasvases, desaladoras, y otros paños calientes que no sólo no resolverán el problema sino que lo aumentarán por el efecto llamada para nuevas reconversiones de secano en regadío”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia