Ecologistas dicen que la trama era "vox populi"

GENA asegura que en Alcaucín hay tres casas por habitante, "una auténtica barbaridad"

Efe / Málaga

15 de marzo 2012 - 01:00

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, aseguró ayer que era "vox populi" en esta comarca malagueña que a cambio de dinero se podían efectuar modificaciones en el Catastro dirigidas a especular con el suelo no urbanizable. El presidente del GENA, Rafael Yus, explicó ayer a Efe que no le sorprendió la nueva detención del exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba en el marco de la operación Tristán, que constituye una pieza separada del caso Arcos contra la corrupción urbanística que se investiga en este municipio.

El GENA ha criticado en numerosas ocasiones el proceso urbanizador en el suelo rústico de la Axarquía y desde finales de los años noventa ha presentado 500 denuncias por infracciones urbanísticas en esta comarca, de las que más de cien han correspondido a Alcaucín. Yus ha recordado que esta localidad de unos 2.700 habitantes es uno de los municipios con mayor ritmo de construcción de viviendas en las últimas décadas, hasta el punto de que calcula que existen tres casas por habitante, "algo que supone una auténtica barbaridad y deja claro la existencia de una economía sumergida".

Los ecologistas tienen un cálculo de 3.225 casas en Alcaucín, de las que 1.420 se han construido en el medio rural "en apenas diez años, ya que con la excusa de la vinculación agrícola, se ha ido cubriendo todo el suelo rústico de viviendas unifamiliares hasta un extremo insostenible", dijo.

Según Yus, las modificaciones en el Catastro forman parte "de las artimañas que se hacen aquí", y afirmó que se trata de "una corrupción extendida a otros municipios, pero difícil de demostrar", al tiempo que ha insistido en que su colectivo lleva tiempo pidiendo que se vigilen todos los trámites administrativas que sirven para especular. Declaró que, además de "pasar la mano" para autorizar viviendas sin demostrar la necesaria vinculación agrícola, se ha permitido construir fuera de planeamiento y se han hecho "reparcelaciones fantasma" en el Catastro.

stats