Málaga

Economía espera avances en la fusión entre Unicaja y Cajasol en septiembre

  • El consejero del ramo de la Junta asegura que existe un amplio consenso social, económico y político en torno al proceso de creación de un gran caja andaluza

El proceso hacia la creación de la gran caja andaluza se retomará a partir de septiembre, mes en el que está previsto que Unicaja y Cajasol obtengan los resultados de los estudios de viabilidad económica y financiera sobre la integración. Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Innovavión y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que apuntó que estos estudios constituirán "un paso en positivo hacia esa fusión".

Durante su visita a la Feria de Málaga, Ávila recordó que los presidentes de las dos cajas informaron antes de las vacaciones a sus respectivos consejos de administración sobre el encargo de estos estudios de viabilidad, por lo que todo apunta a que después de las vacaciones se tendrá una respuesta.

"Creo que hay un amplio consenso social, económico, político" para la integración de las dos entidades financieras, aseguró el consejero de Economía, un consenso del que se mostró convencido que han tomado nota tanto Unicaja como Cajasol para sus futuras negociaciones.

Antonio Ávila quiso poner también el acento sobre la apuesta que el Gobierno andaluz hace por la creación de una estructura financiera propia para el conjunto de Andalucía y "desde luego de una gran entidad financiera", concluyó.

Por otra parte, el consejero de Economía apuntó hacia un crecimiento en la economía malagueña y andaluza hasta finales de año. Aunque hasta principios de septiembre no se conocerán los datos del segundo trimestre, "prevemos que el segundo trimestre va a ser positivo", explicó Ávila, tomando como base algunos indicadores turísticos y del mercado de trabajo y su comportamiento durante los meses de verano. En este sentido habló de que en la provincia de Málaga hay en estos momentos 9.500 parados menos que a principios del año pasado y que a nivel andaluz las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en más de 20.000 respeto a finales de 2009.

La estimación que hace el Gobierno andaluz es de un crecimiento en el segundo trimestre para la economía andaluza "en torno a dos décimas", concretó Ávila. Y aventuró también un crecimiento continuado hasta finales de año.

En cuanto al aumento del desempleo tras la época estival, el consejero explicó que "efectivamente hay una parte del sector servicios que atiende a actividad durante el verano que se ve afectada", pero que hay que analizar los datos en su globalidad. En este sentido hizo una comparación con otros sectores de la economía y aseguró que "cuando acaba la recolección, en el caso de la agricultura, pues se ve afectado éste", al igual que cuando acaba el verano, es el turismo el que sufre un repunte de paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios