El Edificio Negro comienza a ser blanco

A la izquierda, recreación del proyecto; a la derecha, el estado de los trabajos.
A la izquierda, recreación del proyecto; a la derecha, el estado de los trabajos.
S. Sánchez Málaga

14 de abril 2015 - 01:00

El proceso de transformación del Edificio Negro, oficialmente bautizado como edificio de usos múltiples, afronta su recta final con el cambio radical de su fachada exterior. La tonalidad oscura que históricamente ha caracterizado este inmueble, propiedad de la Junta de Andalucía y sede e varias de sus delegaciones en Málaga capital, empieza a dar paso al blanco que pintará en breve todo su exterior. Este nuevo look es una de las consencuencias directas de las obras de eficiencia energética al que está siendo sometida la construcción desde hace ahora más de un año. Conforme a los calendarios oficiales, la empresa adjudicataria de los trabajos habrá culminado esta actuación en junio.

Los trabajos, contratados a la firma Castillejos, tienen un coste global de 1,6 millones de euros. La suma procedente de una subvención otorgada por la Unión Europea. Mediante las actuaciones llevadas a cabo en las instalaciones se busca un ahorro superior a los 45.000 euros anuales en lo que a costos energéticos se refiere. En este sentido, la intervención incluye una mejora de la capacidad térmica del edificio, una reducción acústica, y la colocación de paneles de 'composite' en las fachadas.

El proyecto estudió la distancia a la que superponer la nueva fachada para optimizar el soleamiento, de tal manera que el sol pueda entrar en invierno, cuando la radiación solar es menos inclinada, y la propia fachada haga de parasol en verano, cuando la inclinación de los rayos tiende más a la vertical. Al tiempo, se prevé la colocación de persianas de lamas en las oficinas para evitar reflejos en las zonas de trabajo.

La ejecución de esta segunda piel tan característica supuso retirar la envolvente de la estructura vertical que a modo de grandes pilares recorrían las fachadas del inmueble. Antes de poder colocar los paneles, ahora visibles en el lateral oeste, los obreros tuvieron que colocar una estructura auxiliar mediante la que soportarlos. Los trabajos también han supuesto la sustitución de las enfriadoras de cubierta por dos nuevas máquinas que suministran frío o calor.

stats