Educación denuncia ante la Fiscalía la ilegalidad de la guardería de Marbella

La Junta considera que el establecimiento podría incurrir en una infracción penal al seguir abierto de espaldas a la Administración · Exige al Ayuntamiento que intervenga y cierre la escuela infantil

Imagen de la puerta de acceso a la escuela infantil, el pasado mes de julio.
Imagen de la puerta de acceso a la escuela infantil, el pasado mes de julio.
Rebeca Tobelem / Málaga

17 de octubre 2008 - 01:00

La guardería privada St. Javier's School de Marbella continúa abierta al público. La escuela sigue matriculando alumnos dos meses después de que su directora fuera detenida a raíz de una investigación policial y de que se destapara que el centro llevaba funcionando de espaldas a la Administración y sus controles desde hacía 12 años.

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha denunciado esta situación ante la Fiscalía, a la que advierte de que "los responsables pudieran estar incurriendo en infracción penal según el artículo 248 del Código Penal por el desarrollo de actividad ilícita con perjuicio para los intereses legítimos de los posibles menores afectados y sus familias".

Educación le recuerda al Ministerio Público que el centro no consta en el registro de centros escolares autorizados por la Consejería de Educación, trámite indispensable para desarrollar la actividad.

Al mismo tiempo, la Delegación también ha reclamado al Ayuntamiento de Marbella su intervención "a fin de proteger el derecho de los posibles menores afectados, así como garantizar el principio de legalidad y de cooperación institucional que deben marcar las relaciones de las diferentes administraciones públicas".

Educación pide de esta manera al Ayuntamiento que cierre el centro educativo hasta que regularice su situación, pero fuentes municipales han descartado que vayan a hacerlo.

"Hemos enviado a los inspectores en varias ocasiones y todos los informes son correctos; la última inspección fue hace un mes y medio y está todo bien y de acuerdo a la licencia de jardín de infancia que tienen solicitada, por lo que no vamos a clausurarlo", explican fuentes municipales.

El mismo portavoz del Ayuntamiento asegura que actuarían de forma diferente si recibieran una orden del juzgado que actualmente instruye la causa abierta el pasado verano.

El pasado mes de julio, la Policía Nacional detenía a la responsable de la guardería tras comprobar una presunta situación de insalubridad del centro. Según confirmaron los agentes en este momento, durante una inspección descubrieron plagas de mosquitos, heces en el suelo de los cuartos de baño y enchufes sin sistemas de seguridad para los niños. Los agentes también investigaron a la mujer, de iniciales A. G. G., española de 46 años, por un presunto delito de estafa y otro contra la libertad de los trabajadores porque, al parecer, alguno habría estado trabajando sin contrato.

La investigación policial arrancó a raíz de una denuncia de un particular que describía las presuntas irregularidades del centro, ubicado en la urbanización Villa Parra, de la exclusiva Milla de Oro.

En cualquier caso, las reticencias de Educación no se apoyan en estos presuntos delitos que aún no han podido demostrarse ante el juez, sino en la falta de autorización para funcionar.

La Delegación también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la actividad ilícita de, al menos, otra decena de colegios y guarderías internacionales abiertos sin permiso en la Costa del Sol.

stats