Málaga

Educación y Salud estudian el caso de una niña que va a clase sin mascarilla en Alhaurín de la Torre

  • La madre argumenta razones médicas de las que recelan los otros padres

  • Es el CEIP Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre

Niños entrando al colegio en una imagen de archivo.

Niños entrando al colegio en una imagen de archivo. / M. H.

El caso de una niña de 7 años que acude a un colegio de Alhaurín de la Torre sin mascarilla de forma provisional está siendo estudiado por técnicos de las consejerías de Educación y Salud. La madre esgrime razones médicas para que su hija no utilice esa medida de protección, pero el resto de los padres recelan de esas causas y temen que sea una posición negacionista de la mujer que pone en riesgo a los demás niños y a los familiares de estos. El foco de los técnicos está sobre esta menor por la queja de los otros padres. La niña tiene una hermana que va al mismo centro que tampoco usa mascarilla por una discapacidad. 

El caso se ha producido en el colegio Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre. La Delegación de Educación señala que la situación de la niña es “preventiva”, que “el centro educativo ha adoptado las medidas necesarias” y que la pequeña lleva pantalla facial en vez de mascarilla. La clase tiene 25 alumnos y se ha desdoblado en dos grupos de 13 y 12 para aumentar el distanciamiento social entre los compañeros. La Delegación aclara que “no obstante, se está estudiando el caso minuciosamente para su resolución definitiva” entre la Consejería de Salud y la de Educación.

La polémica saltó el 9 de septiembre, cuando en la reunión telemática con los padres de la clase, se les informó de que una alumna había aportado un certificado médico que la eximía de la obligación de usar mascarilla. El resto de los progenitores prevén presentar un escrito a la Delegación de Educación –avalado con firmas de padres de otras clases– pidiendo su intervención y manifestando su preocupación por la situación.

En ese documento, exponen que en la reunión la madre de la alumna supuestamente argumentó “razonamientos y alegatos políticos contra las medidas antiCovid”, que “todo esto son medidas de los gobiernos para asustarnos” y que djo que “si no os gusta, llevaros los niños a otro colegio”.

En el escrito, los padres señalan que están “preocupados por la salud de nuestros hijos, pues existe un riesgo mayor de contagio al no hacer uso de la mascarilla”. Un riesgo que, según advierten, se hace extensible al resto de familiares de los menores. Un portavoz de los padres recordó que algunos de los compañeros de la niña tienen abuelos y madres que están embarazadas, que quedan también expuestos al contagio.

Tras apuntar en el escrito a Educación que la madre de la pequeña ha publicado artículos antivacunas en el grupo de Whatsapp de la clase, piden a la Delegación que intervenga la Inspección y que se le solicite el certificado de médico del Servicio Andaluz de Salud. Málaga Hoy habló con la mujer. En el primer contacto pidió que se le llamara más tarde. Pero luego no respondió a los sucesivos intentos de recoger su opinión.

Por su parte, la delegada de Educación, Mercedes García Paine, indicó que la semana que viene una comisión de tres técnicos de Educación y otros tantos de Salud analizarán el caso. Este es el primero que llega a este órgano, ya que los anteriores se han resuelto antes de esta instancia.

Los padres aclaran en su escrito que “si estas alumnas [en este punto aluden a las dos hermanas] realmente tienen un problema de salud por el que no puedan usar mascarillas, estaremos conformes”. Pero, el portavoz apunta:“No vamos a marcar a las niñas. Pero si es por cabezonería de la madre, lo sentimos por las niñas, pero que vayan a una clase separadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios