Málaga

Educación ve clave la FP para responder a la demanda de empleo de sectores emergentes

Estudiantes del departamento de transportes y mantenimiento de vehículos del IES La Rosaleda.

Estudiantes del departamento de transportes y mantenimiento de vehículos del IES La Rosaleda. / Javier Albiñana

La Formación Profesional está comenzando a ser una de las principales opciones educativas para muchos estudiantes malagueños y cada vez son más los centros educativos que aumentan su oferta en FP y sus plazas. También se suman a estos los ciclos de FP Dual que hay en Málaga. El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, ha asegurado que este tipo de educación es clave y también la mejor vía para formar a los jóvenes trabajadores del futuro de cualquier sector. Además, ha señalado que, con respecto a este curso, en 2023/2024 la oferta educativa ha aumentado más de un 6%.

La falta de mano de obra en muchos sectores es derivada, en ocasiones, porque los jóvenes no están lo suficientemente cualificados para desarrollar un puesto de trabajo. Por ello, Briones ha señalado que para conseguir esa mano de obra cualificada se debe crear un acercamiento del alumnado a esas empresas. Da igual el sector, la mayoría de los nuevos ciclos de FP que se han incorporado a la oferta educativa malagueña, según el delegado unos 34 en total, “tienen que ver sobre todo con los sectores emergentes de demanda de empleo”. Entre ellos destaca el de la hostelería, el del turismo, el vinculado a las nuevas tecnologías, a las energías renovables, a la digitalización, a empresas agroalimentarias y sanitarias.

De estas 34 nuevas autorizaciones, seis corresponden a ciclos de nueva titulación que no podían cursarse en Málaga hasta ahora. En primer lugar está FPB en Alojamiento y Lavandería (IES Costa del Sol, Torremolinos), que atenderá al alumnado con necesidades educativas especiales para posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral. Por otro lado, se encuentra la Fpigs en Ortoprótesis y Productos de Apoyo (IES Litoral, Málaga); Fpigs en Termalismo y Bienestar (IES El Palo, Málaga); Fpigm en Aceite de Oliva y Vinos (IES Pérez de Guzmán, Ronda); FPIGS en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (IES La Rosaleda, Málaga); y Fpigs en Transporte y Logística (IES Pedro Espinosa, Antequera).

Para el próximo curso, se desarrollarán 174 proyectos en la modalidad dual, con 3.272 plazas escolares y más de 2.259 empresas que participarán con acuerdos de colaboración. En esta línea, Noemí Pérez es la SEO de NB Láser, una empresa que el próximo curso comenzará a colaborar con el IES El Palo en su FP Dual. La joven ha asegurado que tienen “grandes expectativas”, ya que llevan varios años trabajando juntos, pero nunca en dual. Además, sostiene que desde que colaboran han rescatado en varias ocasiones “a chicas para seguir trabajando con nosotros de forma activa”.

El dinamizador, clave para acercar a las empresas y los centros educativos

Para lograr ese acercamiento se creó hace un año la figura del dinamizador de FP, el cual debe poner en contacto a las empresas con los institutos. En un encuentro celebrado este lunes, al que ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo junto con empresas, dinamizadores y equipos directivos de los centros educativos que ofertarán a partir del próximo curso nuevas especialidades de FP y FP Dual, el dinamizador Daniel Jiménez ha incidido en que cerca del 70% de sus alumnos se ha quedado trabajando durante el verano en las empresas con las que ha colaborado durante el curso.

En esta línea, ha remarcado que el dinamizador debe ayudar a los centros educativos a crear los proyectos duales, los cuales son “bastantes complejos porque hay que crear programas formativos que se adapten a los sectores empresariales”. Además, también ha apuntado que ayudan a buscar empresas para que se sumen a estas iniciativas, lo cual este año está saliendo bien porque la mayoría están por la labor de participar.

Esta predisposición por parte de las empresas a formar parte de la FP Dual se debe, según Jiménez, a que “son más conscientes de que el alumnado puede entrar a formar parte del sistema empresarial y que esta es la mejor forma de captarlo”. Además, ha insistido en que las empresas son cada vez más conscientes del potencial del alumnado y que les comentan que les están llegando jóvenes “que vienen con actitud y predisposición de trabajar”.

Asimismo, sostiene que para el estudiantado este tipo de educación es beneficioso porque de estar estudiando pasa a formar parte de una empresa donde “le dan responsabilidades, se empodera y se cree que realmente puede hacer las cosas”. También ha remarcado que “la FP Dual viene para quedarse” y que se va a implantar en los próximos años en toda Málaga.

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