Málaga

Educación vuelve a insistir para que la niña de Rincón regrese al colegio

  • Los padres acuden a la Fiscalía ante el riesgo de reapertura del expediente de absentismo

Los padres de la niña con autismo de Rincón de la Victoria se exponen de nuevo a que la falta de asistencia a clase sea tratada como un caso de absentismo escolar. Entre los meses de diciembre y enero han recibido dos comunicaciones, una procedente del colegio donde la pequeña está matriculada y otra de la Delegación Provincial de Educación. En ambas se les recuerda que la niña no está asistiendo al colegio -no lo hace desde marzo de 2015-, por lo que proceden a dar parte a la Fiscalía de Menores para que inicie el protocolo de absentismo. Los padres, ante esta nueva situación, han decidido solicitar una comparecencia ante el Ministerio Fiscal para defenderse antes de que avance el procedimiento.

La Fiscalía de Menores estaba actuando como una especie de órgano mediador entre Educación y los padres de la niña. Adquirió este papel cuando abrió diligencias por riesgo de absentismo el pasado mes de noviembre. Los padres se niegan a llevar a la niña al colegio en el que ahora está matriculada hasta que se garanticen los medios de atención necesarios y así lo explicaron a la representante del Ministerio Público. Temen que no se produzca una adecuada adaptación y se reproduzcan episodios parecidos a los ocurridos en el anterior colegio, que acabaron con una huelga de los padres de los compañeros de clase.

La Delegación se comprometió entonces a volver a evaluar a la menor para determinar el "dictamen de escolarización". Y para ello insistió en la necesidad de que la niña acudiera a su centro escolar. El abogado de la familia, Jesús Marín, envió una carta a la Delegación de Educación para que le remitieran por escrito el día y hora en que los técnicos iban a realizar el examen a la menor, para una vez acordada la cita, acudir con la niña al colegio. En el escrito indicaba lo importante que resulta para los niños con autismo "anticipar cualquier evento o circunstancia y cambio que se pueda prever" y solicitaba fecha, lugar, duración de los exámenes...; con el objetivo de preparar a la pequeña.

La respuesta de Educación de mediados de enero se limita, según ha podido saber este periódico, a recordarles a los padres que la niña sigue sin asistir a clase "sin causa conocida que lo justifique" por lo que no han podido llevar a cabo la evaluación, circunstancia que se pone "en conocimiento de la Fiscalía". En sus pocas líneas no hace ninguna mención a la petición expresa realizada por los padres, más allá de que la comunicación se realiza en respuesta al escrito remitido por su abogado.

Varias semanas antes de la remisión de esta carta, en el mes de diciembre, la familia ya había recibido otra comunicación de la dirección del colegio en el que está matriculada. En la carta la directora del colegio le indica que "ante las reiteradas faltas de asistencia de la alumna y la falta de justificación de las mismas […] me veo en la obligación de solicitar a los organismos competentes la apertura de un expediente de absentismo".

Por eso los padres decidieron acudir a la Fiscalía antes siquiera de que los citaran. En la reunión con la fiscal de hace unos días, según explicaron fuentes cercanas al caso, le expusieron las dos cartas recibidas y la falta de respuesta de Educación para simplemente fijar un día y hora para iniciar la evaluación de la menor. Ambos volvieron a insistir en que "a lo único que no están dispuestos es a poner en riesgo la salud de su hija".

Ahora se encuentran a la espera de las medidas que adopte la representante del Ministerio Público, que ha de velar por avanzar en el proceso de reescolarización de la menor, de la que en menos de dos meses se cumplirá un año sin asistir al colegio. La niña abandonó su colegio, el Gregorio Marañón de la Cala del Moral después de que los padres de sus compañeros de clase decidieran dejar de llevar a sus hijos a clase ante supuestas agresiones por parte de la pequeña. La niña se encontró completamente sola en el aula, por lo que los médicos recomendaron que dejara de acudir a ese centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios