Málaga

Educación mantiene el pulso y suspende todas las asignaturas a la niña con autismo de Rincón

  • El colegio envía a los padres las notas y las faltas de asistencia, a pesar de que están en negociaciones para que la niña regrese a clase.

La niña con autismo de Rincón de la Victoria acaba de recibir las notas del primer trimestre en una comunicación remitida por el colegio en el que se encuentra matriculada. Todas las asignaturas suspensas y 37 faltas de asistencia sin justificar. La familia de la menor solicitó desde antes de que se iniciara el curso la atención escolar en el domicilio, pero no se le concedió, por lo que evidentemente no ha podido ser calificada dado que sigue sin asistir a clase. A pesar de estar en negociaciones con Educación para que la pequeña regrese a clase con las "garantías de atención y recursos" que solicitan los padres -un proceso en el que está mediando la Fiscalía de Menores-, su caso sigue siendo tratando dentro de los márgenes del absentismo escolar por parte de Educación.

Con un juzgado de Instrucción investigando el modo de actuar de la delegación de Educación en Málaga y de la propia Consejería de la Junta en todo este asunto que se alarga desde hace casi un año, la madre de la pequeña, Eva Reduello, lamenta que dediquen tiempo a este tipo de notificaciones que no aportan nada en lugar de estar trabajando en la reescolarización de su hija. "No es momento de ponerse a la defensiva sino de reconocer los errores, asumir las responsabilidades y garantizar la salud de nuestra hija asegurando su escolarización conforme dicen psiquiatras y psicólogos", comenta la madre.

La delegación provincial de Educación justifica la comunicación en que el colegio "ha actuado en cumplimiento de la Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación Primaria en la comunidad autónoma de Andalucía", que además en uno de sus puntos concreta que se "trasmitirá a las familias la información sobre el proceso personal de aprendizaje del alumnado recogida en cada una de las sesiones de evaluación".

Es el protocolo marcado para todos alumnos en las aulas, solo que en el caso de la niña de Rincón no sería necesario aportar información sobre el proceso de aprendizaje, dado que se encuentra paralizado desde principios de curso. El año pasado sí que finalizó el curso con asistencia educativa en el domicilio después de que la niña abandonara su anterior centro tras la huelga iniciada por los padres de sus compañeros de clase, que decidieron dejar de llevarlos a la escuela ante un presunto comportamiento agresivo de la menor.

La carta con las notas del primer trimestre se convierte en la tercera comunicación recibida en los últimos meses. Entre diciembre y enero recibieron otras dos, una del colegio y otra de la delegación de Educación. En ambas se les recordaba a la familia que la niña no está asistiendo al colegio, por lo que procedían a dar parte a la Fiscalía de Menores para que iniciara por segunda vez el protocolo de absentismo. Los padres, ante esa situación, solicitaron una comparecencia ante el Ministerio Fiscal para defenderse antes de que avanzara el procedimiento.

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