Málaga

Educación pone en marcha este año cinco nuevos institutos y un colegio

  • El plan de infraestructuras para 2018 prevé 85 actuaciones en las que se invertirán 25,7 millones de euros

  • Se contempla un segundo instituto en Rincón pero no en Teatinos

Casi 3.000 plazas, 2.500 de ellas de Secundaria, ampliarán la oferta educativa de la provincia de Málaga cuando concluyan los seis centros de nueva construcción que la Junta de Andalucía va a poner en marcha en este 2018. Se crearán institutos en San Pedro de Alcántara y Las Chapas de Marbella, en Las Lagunas de Mijas, en Estepona y en La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. También un colegio de Infantil y Primaria en Torremolinos que contará con 450 puestos escolares. Lo que no está reflejado en los presupuestos del año es el segundo instituto de Teatinos que demandan las familias ante el auge urbanístico de la zona. "El segundo instituto de Teatinos sigue sobre la mesa, somos conscientes de que la zona va a seguir creciendo y haremos un estudio riguroso de las necesidades", comentó ayer la delegada de Educación, Patricia Alba.

El plan de infraestructuras y equipamientos 2018 presentado por Alba prevé una inversión de 25,7 millones de euros en un total de 85 actuaciones. Para los nuevos centros, que en total costarán más de 27 millones de euros, ya disponen del terreno en la mayoría de los casos y se iniciarán en breve los trámites de inscripción de parcela y la licitación de los proyectos arquitectónicos. Además de éstos, se han planificado ampliaciones y mejoras significativas en 11 colegios e institutos de la provincia, lo que supondrá la creación de otras 1.900 plazas nuevas, por lo que el total está cercano a los 5.000 puestos. "Es un plan muy ambicioso que va a beneficiar a un buen número de escolares y localidades, en concreto serán 26 municipios de la provincia", apuntó Alba y destacó el "gran esfuerzo sostenido en el tiempo que realiza la administración regional para facilitar las necesidades de escolarización en las zonas donde se ha ido detectando un mayor crecimiento y así proporcionar a los escolares entornos seguros que faciliten su educación".

Estas obras de ampliación de centros ya construidos se realizarán en el CEIP Isdabe del Mar Estepona, CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, IES Salvador Rueda de Málaga, IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga, CEIP Daidín de Benahavís, IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada, CEIP Syalis de Fuengirola, CEIP Jardín Botánico de Mijas, CEIP Remedios Rojo de Monda y el IES Miraya del Mar de Torre del Mar. A estas once actuaciones se destinará un importe de casi 11 millones de euros.

En los presupuestos de 2018 se refleja también la tercera fase del plan de retirada programada de amianto con 41 intervenciones que se suman a las 22 ya realizadas y que supondrán una inversión de algo más de 3 millones de euros. Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las obras se harán en periodos vacacionales y las empresas han de pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto. La intención del plan, como destacó la delegada, es cumplir con el desamiantado total en 2020.

También a lo largo de 2018 se continuará con la retirada de aulas prefabricadas de los centros de la provincia con una decena de nuevas actuaciones que permitirán eliminar 20 módulos de instalaciones provisionales gracias a un presupuesto de 3,7 millones de euros. "En 2017 ya se retiraron 47 así que la presencia de estas instalaciones prefabricadas en la provincia pasará a ser prácticamente nula, salvo aquellas vinculadas a la realización de una obra", comentó la delegada de Educación. Entre ellas destacan las previstas en el CEIP Cayetano Bolívar de Campanillas, el IES Jacaranda de Churriana así como el instituto Salvador Rueda y el colegio Ardira de Málaga capital.

Las actuaciones de la Consejería de Educación en materia de infraestructuras escolares en la provincia se completan con 17 intervenciones destinadas a la creación y adecuación de nuevos espacios para ciclos formativos de Formación Profesional, cuyo presupuesto supera los 12,8 millones de euros. "Contar con una red de centros públicos accesibles favorece la equidad en el acceso a la educación", dijo Alba y advirtió de que "Andalucía nunca dejó de invertir en infraestructuras educativas durante los años más duros de la crisis y ahora que el crecimiento empieza a notarse en la región el Gobierno andaluz ha reforzado su apuesta por mejorar el parque de infraestructuras educativas y de esta forma mejorar la atención al alumnado".

Los seis centros de nueva creación, de los que aún Patricia Alba no precisó fecha para su puesta en funcionamiento, tienen presupuestado para este año el coste de la redacción de sus proyectos. Éstos se unen a los que ya hay actualmente en marcha, el colegio de Cártama Estación y los institutos cuyas obras ya han comenzado en Torre de Benagalbón y Teatinos. Este último tendrá una superficie construida de 5.200 metros cuadrados para alojar a unos 600 alumnos de 12 a 16 años. El pasado mes de diciembre comenzaron los primeros movimientos en la parcela ubicada entre las avenidas Jorge Luis Borges y Gregorio Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios