Málaga

La ministra de Educación anuncia la creación de una red de centros de excelencia de FP en su visita a Málaga

  • Pilar Alegría ha tenido un encuentro con los alumnos del IES Politécnico Jesús Marín

La ministra de Educación, Pilar Alegría, saluda a unas alumnas durante su visita al IES Politécnico Jesús Marín.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, saluda a unas alumnas durante su visita al IES Politécnico Jesús Marín. / Javier Albiñana (Málaga)

En los aparcamientos de bicicletas ahora hay patinetes eléctricos. Los tiempos van avanzando y con ellos el IES Politécnico Jesús Marín, donde esta mañana había más revuelo que de costumbre: la visita de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y del consejero de Educación, Javier Imbroda; ha hecho la saltar por los aires la normalidad que pueda respirarse un viernes en el centro. Durante la visita, Alegría ha anunciado la creación de una red de centros de excelencia de Formación Profesional con el objetivo de impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico.

Pretende el Gobierno contar con 50 centros de esta categoría repartidos por toda la geografía española, y en esta primera convocatoria, que se lanzará en las próximas semanas, la previsión es seleccionar a los 20 primeros. Estos centros, cuya titularidad seguirá siendo de las comunidades autónomas, deberán cumplir una serie de requisitos relativos a la implicación en la docencia, la innovación y la colaboración con los agentes económicos de cada sector, y obtendrán financiación de hasta un millón de euros cada uno, 50 millones en total, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra demuestra así su apuesta por la Formación Profesional, que durante una charla con alumnas y alumnos del centro, ha aprovechado para recordar que no deben pensar en ella como una opción con menos futura que la educación universitaria, "tiene un mayor porcentaje de inserción laboral", les ha recordado, a la vez que les comentaba como anécdota que su hermana ya tuvo problemas por el estatus otorgado a la FP cuando ambas estudiaban. 

La ministra de Educación de Educación, Pilar Alegría, junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, en su visita a Málaga. La ministra de Educación de Educación, Pilar Alegría, junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, en su visita a Málaga.

La ministra de Educación de Educación, Pilar Alegría, junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, en su visita a Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Desde las ventanas de las aulas se escuchaban diafragmas capturando fotos a la ministra y el consejero, todos los alumnos querían guardar un recuerdo del acontecimiento. “La Ley de Formación Profesional se aprobó en primera vuelta en el Congreso demostrando que es una ley de consenso y de acuerdo”, ha destacado la ministra. “No solo desde el punto de vista político y parlamentario, sino también con los agentes sociales y empresariales, que nos demandan que la pongamos en marcha lo antes posible. Ojalá sea posible la unanimidad a la hora de aprobarla en el Senado”, ha asegurado la ministra, a la vez que alababa el quórum obtenido en el Congreso, "de las 23 formaciones políticas con representación, 22 han votado a favor de la misma, esto demuestra que es una ley de consenso". 

También ha aprovechado para resaltar su apuesta con la FP recordando las 18.900 nuevas plazas creadas en Andalucía el curso pasado y el actual. La visita, ha destacado, ha sido posible gracias a la invitación de la a profesora Patricia Santos, del IES Profesor Isidoro Sánchez, que ha dado a conocer el proyecto 'FP visible, FP de calidad' para reivindicar esta formación y abrirla a toda la sociedad. 

A su vez, ha vuelto a aprovechar para recordar que la asignatura de Informática no se eliminará del currículo de Bachillerato, sino que cambiará de nombre y que se sigue apostando por el aprendizaje en digitalización y tecnologías. 

Durante la visita, la ministra ha reiterado que “los centros educativos son espacios seguros y lo hemos visto a lo largo de esta pandemia. El curso pasado teníamos mucha incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar y aun así apostamos por la presencialidad. Ahora seguimos defendiéndola como la garante del verdadero derecho a la educación de nuestros hijos e hijas, y también por su bienestar emocional”, ha explicado a los medios de comunicación.

Tras dos semanas desde que se reiniciarán las clases después de las vacaciones, 1.962 aulas de las 405.181 existentes están cerradas (un 0,49% del total de los datos reportados por las comunidades autónomas) y solo siete centros están cerrados (un 0,03% del total).

Las escuelas no son elementos ajenos a la realidad. Los contagios suben estos días porque es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, pero las cosas se están haciendo bien gracias al trabajo de docentes y familias, los protocolos se están siguiendo y eso nos permite mantener los centros abiertos, a diferencia de lo que pasa en otros países”, ha señalado Pilar Alegría.

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