La agencia Efe celebra su conferencia mundial de directivos en Málaga

La empresa de comunicación tendrá beneficios en 2008 por tercer año consecutivo

El presidente de Efe (izquierda), ayer, junto al alcalde y la directora general de la empresa.
El presidente de Efe (izquierda), ayer, junto al alcalde y la directora general de la empresa.
Efe / Málaga

10 de diciembre 2008 - 01:00

La agencia Efe logrará en 2008 beneficios por tercer año consecutivo gracias a un "fuerte control del gasto", que ha compensado la "sensible reducción" de los ingresos previstos debido a la situación económica mundial, según anunció ayer su presidente Álex Grijelmo.

Durante la inauguración de la IV Conferencia Mundial de Directivos de la Agencia Efe, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Grijelmo señaló que el beneficio de la agencia -la primera en español y cuarta del mundo- se situará este año en torno a los 300.000 euros.

En 2004, Efe registró unas pérdidas de explotación de 4,5 millones de euros, que se redujeron a 2 millones en 2005, y en 2006 logró un beneficio de 204.000 euros, que se triplicó en 2007 al alcanzar los 750.000 euros.

Así, 2008 será el tercer año consecutivo en que Efe consiga beneficios tanto en el resultado total como en el de su actividad ordinaria o resultado económico, lo que se producirá "gracias a los esfuerzos de todos los trabajadores de la agencia y de los directivos", ha indicado Grijelmo.

Además de la crisis económica, a lo largo de este año ha habido acontecimientos especiales de gran trascendencia informativa que han reducido el margen de beneficios de Efe, como los Juegos Olímpicos de Pekín, para cuya cobertura contó con cuarenta periodistas, además de la "larguísima" campaña para las elecciones norteamericanas, los comicios españoles y la Eurocopa de fútbol.

Estos hechos informativos aumentaron los costes de Efe en más de 800.000 euros, por lo que si no hubieran concurrido en 2008, el beneficio económico de la empresa habría superado el millón de euros, aseguró Grijelmo.

En 2009, que se presenta "con muy malos augurios para la economía" y, en particular, para las empresas de comunicación, la prioridad de Efe será "mantener el empleo de esta empresa pública sin que ello signifique regresar a los resultados negativos", explicó su presidente en un acto al que han asistido cerca de un centenar de directivos. A lo largo de la conferencia se analizará un estudio de mercado que señala que los clientes de la empresa valoran cada vez más su trabajo, con un 72% que consideran que la gestión de Efe es buena, y un 78% que piensa que es un factor de prestigio para España.

stats