Málaga

El 'Efebo de Antequera' realiza su última salida del municipio

  • La escultura de bronce será expuesta en el Palacio Episcopal de Málaga junto a piezas coetáneas

El Efebo de Antequera, una de las piezas de sus características más destacadas a nivel internacional, ha salido por última vez de esta localidad malagueña donde fue hallado en 1952 para ser expuesto en el Palacio Episcopal de Málaga, junto a otras ocho piezas datadas en una época cercana.

Este bronce, que representa a un chico en su pubertad, corresponde al siglo I después de Cristo y es comparable con el Efebo de Porta Vesubio de Pompeya, el Apolo de la Colección Sabouroff del Museo de Berlín o el Efebo de la ciudad romana de Volubilis en Marruecos, ha explicado hoy la directora del Museo de Málaga, María Morente.

La escala natural del Efebo de Antequera, su postura y la posición de sus dedos hacen suponer que portaba un objeto ligero, hoy desaparecido, por lo que podría representar un sirviente y estar destinado a decorar la sala de banquetes de una villa romana.

Su hallazgo se produjo de forma fortuita durante unas labores agrícolas, y el Efebo se encontraba en posición horizontal y rodeado de otras piezas, lo que lleva a pensar que alguien lo dejó así para permitir su conservación, ha añadido Morente en la presentación de la exposición.

El descubrimiento no se dio a conocer hasta 1963, en el octavo Congreso Nacional de Arqueología celebrado en Málaga, y desde entonces la pieza sólo ha salido de Antequera en ocho ocasiones.

Junto al Efebo se puede contemplar un fragmento de cabeza de Dionisos, un bronce del siglo I después de Cristo; una cabeza de musa en mármol de finales del siglo I y principios del II; un mármol de Mercurio de la misma época; un Hércules de mármol del siglo I; una Minerva de mármol del siglo II, dos Dionisos niño en mármol del siglo II y un fauno también de mármol del mismo siglo.

Se trata en estos casos de "dioses o semidioses que eran hechos profanos y aceptados por la sociedad romana como elementos decorativos", según la directora del Museo de Málaga.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha reiterado que ésta será "la última vez" que el Efebo saldrá de la ciudad, que está ultimando las obras de reforma y ampliación de su Museo Municipal, donde la obra se expone habitualmente y se instalará de forma permanente.

Millán ha recordado que hace unos tres años se hizo una "reproducción exacta" del Efebo, pero "quien quiera ver el original tendrá que ir a Antequera porque, además, estas piezas sufren en cada desplazamiento".

El delegado de la Consejería de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García, ha admitido que el Efebo se trasladó a la capital malagueña inicialmente con la intención de ser expuesto en el nuevo centro de interpretación del Teatro Romano, que todavía no se ha inaugurado, aunque se ha decidido hacerlo en el Palacio Episcopal junto a estas ocho piezas "para anunciar los contenidos del Museo de Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios