Málaga

La Ejecutiva PSOE aceptaría una lista única proporcional a los avales de cada sector

  • Esto significaría un reparto del 70 por ciento de compromisarios para los oficialistas que lidera Miguel Ángel Heredia, y un 30 por ciento para los críticos que encabeza Fernando Arcas

La ejecutiva provincial del PSOE de Málaga ha acordado aceptar la oferta de los críticos del partido de crear una sola lista con los oficialistas para el congreso de mañana que elige a los delegados malagueños a los cónclaves federal y regional, pero con un reparto proporcional a los avales de cada sector.

Esto significaría, de aceptarse por los críticos, un reparto del 70 por ciento de compromisarios para los oficialistas que lidera el candidato a la secretaría provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y un 30 por ciento para los críticos que encabeza el aspirante al mismo puesto, Fernando Arcas, según datos que maneja cada sector.

Fuentes socialistas han informado de que la dirección ha asumido hoy la propuesta crítica con la condición de proporcionalidad de sectores, aunque se han producido los votos en contra de dos representantes críticos, el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Centeno, y el senador Pedro Villagrán.

La ejecutiva ha planteado además que la secretaria provincial del partido, Marisa Bustinduy, sea quien encabece las candidaturas para escoger los delegados que acudirán a ambos congresos.

La mayoría de la dirección cree que este órgano debía mantener su tradición de proponer una lista, que sea representativa del conjunto del partido en cuanto a territorios (comarcas) y paritaria en sexos (que cada uno tenga una presencia del 40 al 60 por ciento), pero los críticos han defendido una negociación de forma que Bustinduy se sentara con Heredia y Arcas.

La ejecutiva en su mayoría ha aducido que mañana no se elige al secretario general, pero la insistencia de los críticos ha llevado a abordar los criterios para cuantificar el número de oficialistas y críticos y la cifra de puestos que correspondería a cada uno y se ha optado por la cantidad de avales.

La dirección ha encargado a Marisa Bustinduy que elabore una propuesta de candidatura representativa de todo el partido, que incluya a jóvenes y cargos relevantes, y considera que la representación de los críticos también debe guiarse por los criterios territorial y de paridad.

Heredia, presente en la ejecutiva como integrante de ella, ha presentado sus avales y planteado que los críticos hagan lo mismo.

El congreso extraordinario del PSOE de Málaga elegirá mañana a los 89 delegados que representarán a la organización provincial en el congreso regional y a los 34 que acudirán al cónclave federal.

Un total de 349 compromisarios votarán en la reunión de Málaga, que empieza a las 9.30, la gestión de las ejecutivas regional y federal encabezadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves respectivamente y debatirán las enmiendas a las ponencias marco federal y regional.

Fernando Arcas, justificó el pasado miércoles su propuesta de lista única en el acuerdo entre ambos sectores al apoyar las políticas del partido en Andalucía y a nivel nacional y sólo demandaba "una visualización de las dos opciones que hay en el socialismo malagueño e ir unidos en los congresos federal y regional".

Descartó que un hipotético acuerdo para el congreso de mañana allane el camino a otro pacto en el cónclave del 19 de julio que elegirá al nuevo líder provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios