Incendio

El Ejido se solidariza con Sierra Bermeja

  • La empresa Frutilados del Poniente dona 50.000 kilos de alimento a los ganaderos

Ganaderos cargan los paquetes de alimento donado.

Ganaderos cargan los paquetes de alimento donado. / Javier Flores (Algatocín)

Tras el incendio de Sierra Bermeja, que oficialmente se mantiene en la categoría de controlado y todavía no se dio por extinguido, se desencadenó una ola de solidaridad con los afectados que tomó diferentes formas para tratar de ayudar a los afectados.

Este lunes le tocó el turno a los ganaderos mediante una donación de alimentos de la empresa almeriense Frutilados del Poniente, una sociedad que en su momento fue impulsada por el Ayuntamiento de El Ejido y que entregó 50.000 kilos de este producto que se elabora mediante la mezcla de paja de cebada y fruta que no llegó al mercado por defectos estéticos o bajos precios.

Es un alimento que perfectamente podríamos consumir nosotros”, explicó uno de los técnicos de esta sociedad en referencia que se desplazó hasta la antigua empresa de maderas de Algatocín para mantener un encuentro con los ganaderos y explicarles las características del compuesto y el modo de consumo.

Además, también despejó las dudas sobre la posible presencia de pesticidas, ya que, según afirmó, el control de las plagas en los invernaderos de las empresas que participan en este proyecto pasó a realizarse mediante otras especies depredadoras utilizando así un sistema de control biológico y no productos químicos.

Mientras tanto, el delegado municipal de Agricultura de El Ejido, Francisco Pérez, que también se desplazó hasta Algatocín, explicó que tras tener conocimiento de lo ocurrido decidieron ponerse en marcha para tratar ayudar en la medida de sus posibilidades.

Estamos para ayudarnos y echar una mano en lo que podamos”, dijo Pérez, que a su vez recordó que dicha tragedia también les había tocado en cierto modo con la muerte del bombero forestal almeriense, Carlos Martínez.

El concejal explicó que en su municipio están concienciados con este tipo de problemas ya que suelen tener pérdidas importantes en sus invernaderos por fenómenos meteorológicos, por lo que las 24 empresas que conforman esta empresa de producción de ensilaje no dudaron en colaborar y trasladar de forma gratuita dos camiones de gran tonelaje cargados de este producto.

Tanto los ganaderos afectados como el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández, agradecieron esta colaboración en un momento muy complicado para las explotaciones, ya que algunas de ellas han perdido gran parte de la zona de pastoreo y tendrán que recurrir a la compra de pienso para poder alimentar sus rebaños.

Es el caso de Juan Miguel Caballero, que todavía no localizó 74 de sus ovejas, y que perdió dos tercios de su finca en el incendio. “Encima este año los chaparros no tienen bellotas”, se lamentaba, al tiempo que agradecía el gesto que han tenido desde El Ejido con ellos.

Una donación de alimentos que se gestionó a través de la Oficina Comarcal Agraria de Ronda que se encargó de contactar con los ganaderos afectados para que puedan retirar el alimento con el Ayuntamiento de Algatocín un espacio en el que poder realizar la descarga y recogida.

Mientras tanto, Fernández, explicó también a los ganaderos que ya se está trabajando en la confección de un “plan integral” por parte de la Junta de Andalucía para intervenir en la zona y tratar de mitigar los daños ocasionados por las llamas. En cuanto a la extinción está “cada vez más cerca”, según confirmó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios