Susana Díaz recurre al 28F para acusar al PP de "impugnar" la autonomía
Elecciones Andalucía
La candidata a la reelección ha compartido escenario con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha recurrido hoy a lo que supone para Andalucía el 28F para acusar al PP de querer "impugnar" la autonomía y ha avisado de que los andaluces están dispuestos a "levantarse" para que nadie cuestione el autogobierno.
Segundo mitin de Susana Díaz en el duodécimo día de campaña, segunda ocasión en las elecciones andaluzas en que comparte escenario con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aforo lleno en el Palacio de Congreso de Marbella (unas 2.000 personas), donde la socialista ha ofrecido un discurso muy autonómico, en defensa del legado y la herencia de los que consiguieron en 1981 la autonomía plena, el autogobierno.
El próximo 4D se cumple 40 años de las masivas manifestaciones que dieron lugar al Pacto de Antequera y más tarde al 28F, fechas que ha esgrimido la presidenta para contraponer estos logros con la intención de PP de recentralizar las competencias en educación.
"Quieren mutilar y cercenar el autogobierno, mutilar e impugnar nuestra autonomía, nuestro futuro y nuestro progreso y no lo vamos consentir", ha clamado.
Convencida de que su partido lleva en el ADN el legado, la herencia del autogobierno y la autonomía, la candidata ha avisado: "Estamos dispuestos a levantarnos de nuevo por Andalucía para que nadie cuestione su presente y su futuro, su autogobierno".
Díaz ha acusado al líder de los populares, Pablo Casado, de "cuestionar" la autonomía andaluza y de "recuperar" el mensaje de la derecha de 1981 que indicó a los ciudadanos que "no era su referéndum", lo que ha le ha llevado a concluir que "ni estuvieron con Andalucía entonces ni lo están ahora".
Por ello, ha recalcado la idea de que el PP "impugna" la autonomía y el autogobierno, y le ha criticado que no entienda que Andalucía merece la dignidad ganada con derecho propio y la comunidad "abrió la puerta" a la igualdad para el resto del país.
Ante esta situación, la socialista ha pedido la participación y el voto masivo a los andaluces, especialmente a los que votan por primera vez, para poner la proa de la recuperación para miles de familias y estar en enero gobernando.
De los partidos de la oposición, ha vuelto afirmar que los que están "blanqueado" el discurso de Vox están ahora haciendo "cuentas" sin descartar pactar con un partido que "quiebra" la convivencia.
"Tenemos que ganar para que nadie ponga piedras en el camino, para que nadie sea muleta de la derecha. Lo que quiero es una Andalucía mejor para todo el mundo, a votar, a votar y a ganar", ha pedido.
José Luis Ruíz Espejo, cabeza de lista por Málaga al Parlamento, ha defendido la sensibilidad del Gobierno andaluz en Marbella y la provincia, de lo que destacó la inversiones sanitarias y el incremento de profesores.
"El Gobierno socialista cumple y atiende a la personas", ha indicado, al tiempo que ha calificado de "liberación" la salida de Rajoy del Gobierno y las "soluciones" aportadas por el gabinete de Pedro Sánchez, lo último -ha dicho- con las inundaciones.
"La derecha ha perdido el norte y va a perder en el sur, donde nunca han ganado", ha apostillado.
3 Comentarios