Electrodomésticos más eficientes para combatir el cambio climático
El Plan Renove de la Junta ha logrado adherir este año en la provincia de Málaga a 173 comercios · El año pasado se consiguió evitar la emisión de 6.000 vehículos
Si está pensando en cambiar de lavadora o de frigorífico, o en instalar el aire acondicionado ahora que está a punto de terminar el invierno este es el mejor momento. Unas 6.165 personas ya lo han hecho en uno de los 173 establecimientos que se han adherido en la provincia de Málaga al Plan Renove de Electrodomésticos que este año la Junta de Andalucía ha vuelto a poner en marcha para ahorrar energía y contribuir así a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tan relacionadas con el cambio climático.
A los llamados electrodomésticos de gama blanca como congeladores, frigoríficos, lavadoras y lavavajillas, se han unido este año los equipos de climatización, que cuentan con una ayuda de hasta 300 euros incluida la instalación si se adquiere uno eficiente. Y de momento ha tenido una gran aceptación. María José Cámara, responsable del departamento de Gama Blanca de la tienda Urende del centro comercial Larios, asegura que no hay día en el que un cliente no demande comprar uno de estos aparatos a pesar de que el invierno aún no ha terminado.
Aunque, sin duda, los electrodomésticos que más se venden con los incentivos que ofrece el Plan Renove son las lavadoras. Según los datos de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, desde que empezó este tercer plan el 60% de las solicitudes de incentivos han sido para este tipo de electrodomésticos.
Le siguen los lavavajillas y a más distancia los frigoríficos, si bien en verano éstos son los que más se venden. La vendedora de Urende explica que el hecho de que las lavadoras sean las más se venden bajo este plan es porque "aunque no estén averiadas los clientes aprovechan para renovarlas antes de que se les pueda romper". En Mediamarkt también son los electrodomésticos más demandados, según el director de la tienda en Málaga, Mariano García, que sólo le reprocha al plan de la Junta "la falta de información con la que llegan la mayoría de los consumidores y que hayan aumentado las exigencias para adquirir estos aparatos por medio de estos incentivos".
Por ejemplo, en el caso de los frigoríficos y los congeladores los descuentos de hasta 105 euros sólo se aplican si son de clase A+ y hasta de 125 si son de categoría A++. Sin embargo, en las lavadoras y lavavajillas la única categoría energética existente es la clase A y los incentivos pueden llegar a un máximo de 85 euros o hasta el 25% del coste total.
Sólo con los 128.637 electrodomésticos, 21.052 en la provincia de Málaga, que se sustituyeron el año pasado por otros más eficientes energéticamente se consiguió un ahorro de 35.230.825 kilovatios al año en andalucía. O lo que es lo mismo el equivalente al consumo anual de cerca de 7.000 hogares. Traducido al impacto que eso podría haber generado en el medio ambiente, la Junta calcula que se evitó la emisión de casi 13.000 toneladas de dióxido de carbono, como si se hubieran quitado de la circulación 6.000 vehículos de golpe.
No hay comentarios