Málaga

Eliminadas las hormigas de la sala donde se preparan tratamientos oncológicos para niños

  • La dirección del Materno dice que se ha acabado “por completo” con los insectos

Lugar en el que se preparan los tratamientos.

Lugar en el que se preparan los tratamientos. / M. H.

La dirección del Hospital Materno Infantil ha actuado contra la aparición de hormigas en la sala donde se preparan los tratamientos de los niños oncológicos, tras la denuncia del Sindicato de Enfermería (Satse). Tras conocer la situación, el centro sanitario informó a Medicina Preventiva, que contactó con una empresa especializada para que lo resolviera.

El hospital indicó que los insectos se habían eliminado “por completo”. Según el centro sanitario, se trata de un “hecho aislado y puntual” y no una plaga como aseguró el sindicato en una nota el pasado jueves.

Por su parte, el Defensor de El Paciente remitió este viernes un escrito a la Fiscalía de Málaga informando de la situación y solicitando una investigación de oficio. “Este tipo de situaciones no se pueden dar en un hospital y menos aún en algo tan delicado como donde se preparan los fármacos”, indica en su escrito la asociación. A la vez, estima que es “fácil que un insecto se introduzca en la composición del medicamento”. El Defensor del Paciente también tacha de “vergonzoso e inaceptable” que aparezcan insectos en sitios que deberían ser asépticos.

El Defensor del Paciente ha puesto la situación en conocimiento de la Fiscalía de Málaga

Satse señaló en su denuncia que esta sala “no sólo no tiene los mínimos requisitos de seguridad que garanticen la esterilidad de los medicamentos y la seguridad del personal que los prepara, sino que la dejadez ha propiciado la aparición de una plaga de hormigas”.

El sindicato sostuvo el jueves que este espacio debía tener “las máximas condiciones de asepsia” y que el hecho de que “esté plagado de insectos es intolerable”. Además aseguró que hace meses que la dirección conoce a través del Comité de Seguridad y Salud “la situación tercermundista de estas instalaciones”.

Satse también criticó el retraso en la puesta en marcha de la nueva sala blanca del Hospital General, para preparar medicamentos oncológicos, peligrosos y de ensayos clínicos. Este espacio lleva acabado y sin uso casi un año y medio. Según el hospital, su puesta en marcha no está paralizada sino que tendrá lugar “en las próximas semanas” tras la instalación total del mobiliario específico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios