Emasa ampliará el fondo social para familias que no puedan pagar el agua
Hasta ahora sólo se benefician unos 500 usuarios que con deudas pendientes
El fondo social que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) contempla hasta ahora únicamente para las familias con deudas atrasadas en el pago de la factura del agua, se extenderá a partir del 1 de enero de 2016 a aquellas que acrediten su imposibilidad de afrontar antes de que se llegue un recibo y evitar así convertirse en deudores. Es uno de los pocos acuerdos a los que ha llegado la mesa técnica formada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y las tres principales asociaciones de consumidores para tratar de conseguir encontrar una tarifa más justa e igualitaria para los 250.000 clientes de Emasa.
La ampliación de la cobertura del fondo social de la empresa municipal beneficia actualmente unas a casi 500 familias malagueñas, alrededor del 47% pertenecientes a la zona de Palma-Palmilla, que arrastran deudas antiguas por el impago de las facturas del agua. Pero los 300.000 euros de los que está dotado este fondo servirá también para "las personas que no prevean que no podrán pagar sus próximos recibos corrientes", confirmó a este periódico el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.
La idea es que sea el área de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo la que se encargue de corroborar si las familias que solicitan acogerse a esta nueva posibilidad cumplen o no con los requisitos fijados. Y que son, según explicó la directora del área, Ruth Sarabia, "los mismos que para percibir cualquier prestación social". Es decir, entre otros, demostrar que no se supera el salario mínimo interprofesional, ser un parado de largo duración sin ningún tipos de ingresos o tener hijos menores a su cargo.
En principio, Sarabia indicó que no se ve la necesidad de incrementar la cuantía de ese fondo porque desde que hace tres años se puso en marcha ha sido suficiente para atender a todas las familias que hasta ahora lo han solicitado y cumplían con los requisitos. De hecho, no ha sido necesario crear una lista de espera para futuros beneficiados. Aún así, el Ayuntamiento pretende poner en marcha una campaña para informar a todas las familias que pudieran ser susceptibles de beneficiarse de esta novedad introducida en el fondo social de Emasa, especialmente a aquellos que "ya tienen problemas para hacer frente al pago de otros servicios o reciban otras ayudas municipales".
Sin embargo, hay pocos avances en el diseño de una tarifa del agua que contente a los grupos de la oposición y las asociaciones de consumidores, y con la que le salgan las cuentas a Emasa, a pesar de las numerosas reuniones que ha habido hasta la fecha. Tras descartar algunas de las propuestas planteadas porque supondrían pérdidas para las arcas municipales de entre 3 y 9 millones de euros, todos los grupos políticos y las asociaciones de consumidores volverán a sentarse el miércoles para tratar de acercar posturas.
El principal obstáculo para dar con la tarifa del agua perfecta es que hay que compatibilizar con la estabilidad presupuestaria de la empresa municipal, algo que hasta la fecha no se ha conseguido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada