Emasa instala 115.000 contadores electrónicos que miden el consumo en tiempo real
En febrero se iniciará el montaje de un sistema de telelectura vía radio que se culminará en cinco años
La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, informó ayer en el transcurso de la Comisión de Pleno de dicho Área municipal que la empresa encargada del abastecimiento de agua potable en Málaga, Emasa, tiene instalados 115.000 contadores electrónicos. Esta actuación se enmarca en el plan iniciado por la entidad para la mejora de su servicio, que tiene por objeto la implantación de un sistema de lectura inteligente que permite conocer el consumo de los usuarios en tiempo real facilitando la toma de decisiones relevantes para la gestión y eficiencia en el uso del agua.
En la actualidad, Emasa dispone en Málaga de un total de 210.000 clientes, de los que 97.000 tienen aún su consumo regulado por contadores tradicionales de funcionamiento mecánico y lectura manual. El Ayuntamiento asegura que está previsto que el próximo mes de febrero la empresa de aguas inicie la instalación de un sistema de telelectura mediante radio denominado RIAC, cuya entrada en funcionamiento permitirá realizar una lectura diaria del consumo registrado por los contadores electrónicos. El despliegue de este sistema de telelectura necesitará de 5 años para cubrir por completo el término municipal, con una inversión anual de 300.000 euros.
Por el momento, en las barriadas de Málaga en las que ya están instalados estos 115.000 contadores electrónicos (es el caso, por ejemplo de Teatinos, Churriana o la Virreina), la periodicidad con la que se están realizando las lecturas depende de la tecnología de la que se dispone y que es, precisamente, la que va a ir siendo sustituida a partir de febrero a fin de lograr el objetivo de tener los datos con carácter diario.
La mayor parte de ellos, 102.000 unidades, disponen de un sistema walk by semiautomático vía radio, con una lectura de consumos bimestral. Unas 11.000 unidades cuentan ya con lecturas diarias gracias a una tecnología automática y remota vía radio, que se controla desde la propia oficina de Emasa. Otros 50 contadores correspondientes a grandes clientes también ofrecen datos al día, que se reciben en las dependencias de la empresa vía GSM.
La puesta en marcha de este sistema es el resultado del trabajo en I+D+i que desarrolla Emasa a través de acuerdos con empresas especializadas en nuevas tecnologías.
También te puede interesar