Emasa pagará 50 millones hasta 2068 por la obra de Pilones y del Guadalhorce

La empresa prevé dar hoy luz verde a la firma de sendos convenios con el ente Acuamed

Instalaciones de la planta de El Atabal, en Málaga capital.
Instalaciones de la planta de El Atabal, en Málaga capital.
S. Sánchez Málaga

14 de mayo 2014 - 01:00

Los dos proyectos de mejora acordados por el Ayuntamiento de Málaga y el ente Aguas de la Cuenca del Mediterráneo, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, van a obligar a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) a desembolsar casi 50 millones de euros al Gobierno central finales de 2017 y finales del año 2068. Así consta a los convenios que, previsiblemente, se dará hoy luz verde en el marco del Consejo de Administración de Emasa.

La firma de los documentos abrirá la vía a la ejecución, de un lado, de una conducción entre la planta de Pilones y la desalobradora de El Atabal, cuyo coste se estima en 49,6 millones de euros, y de otro, de los trabajos necesarios para utilizar las aguas residuales tratadas en la Estación Depuradora del Guadalhorce para, tras un nuevo tratamiento, ser empleada para el riego de jardines, campos de golf o para el propio uso que hace, por ejemplo, la central de ciclo combinado de Gas Natural en la zona de Campanillas. La inversión estimada para esta segunda actuación ronda los 14,8 millones.

Conforme a las condiciones de financiación de ambas infraestructuras, de suma importancia, en el caso de las instalaciones de Pilones, para garantizar el suministro de agua a la capital de la Costa del Sol en caso de que El Atabal sufriese algún tipo de incidencia, la mayor parte del montante económico es asumido mediante fondos europeos Feder. Esta vía inyecta 33,5 millones, lo que supone algo más del 50%. El resto será aportado bien mediante fondos propios o mediante créditos por Acuamed, pero lo hará con la garantía de que Emasa acabará abonando en el periodo de vigencia del acuerdo, a cincuenta años, el coste total.

Especialmente importante es el aporte que corresponderá a la sociedad municipal entre 2017 y 2068 en el caso de las mejoras en Pilones. El proyecto está presupuestado en 49,6 millones, con 26,7 millones de fondos europeos y otros 23 millones aportados por Acuamed. Al organismo estatal, Emasa compensará su parte mediante un canon ascendente a 416.077,76 euros en los primeros 25 años, para dispararse posteriormente hasta alcanzar los 1.368.926,11 euros en el año 50. En total, la suma de estos conceptos supondrá al finalizar la vigencia del convenio de 38,2 millones.

Algo semejante ocurre con la reutilización de aguas del Guadalhorce. La infraestructura, que se estima en 14,8 millones (6,8 millones Feder y 8 millones Acuamed), obligará a la sociedad municipal a aportar al Gobierno un total de 11,6 millones en medio siglo.

A pesar de la afección que estas obras tendrá sobre las arcas de la empresa, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, dijo que ello no tiene por qué repercutir sobre los recibos futuros de los clientes. "El primer pago es dentro de cuatro años y la intención es no tener que subir la factura", dijo el edil del PP, que destacó la importancia de estas intervenciones para la ciudad.

Incluso, señaló la posibilidad de que la aportación municipal comprometida por los trabajos de reutilización de las aguas del Guadalhorce puedan ser asumidas mediante los ingresos que generen pro los clientes que se beneficiarán de la misma. La obra prevista permitirá, mediante la construcción de una Estación de Regeneración de Aguas (ERA) una producción nominal de 600 metros cúbicos por hora de agua regenerada, con la opción futura de alcanzar los 800.

"Ya tenemos un cliente para ese agua, Gas Natural, que la necesita para la central de ciclo combinado, a lo que se puede sumar el golf del Guadalhorce, y hemos hablado con más instalaciones Mercamálaga, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la planta Caterpillar", expuso el concejal, quien señaló que con estos consumidores "tenemos casi apalabrados esos 600 metros cúbicos".

La segunda parte de la inversión permitirá conectar la estación de Pilones con El Atabal. La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones está situada a unos 12 kilómetros de la ciudad y se alimenta de la cercana presa de El Tomillar, a cuyo pie se encuentra la estación potabilizadora. El agua almacenada por esta presa es una garantía de suministro para Málaga, ya que desde allí se podrá efectuar el abastecimiento durante doce días a todo el municipio una vez concluidas las obras.

Con este nuevo proyecto se pretende completar las instalaciones de la ETAP para un caudal de 2.000 litros por segundo y dimensionarlas en previsión de una futura ampliación a 3.000 litros por segundo, así como mejorar el proceso de tratamiento e incluir nuevas instalaciones que permitan garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad del agua tratada, entre otras.

stats