Emasa crea un fondo social para las familias que no puedan pagar la factura del agua

PSOE e IU critican la alta deuda de la empresa municipal y la externalización de servicios

R. Garrido / Málaga

28 de marzo 2012 - 01:00

Las familias malagueñas que no puedan hacer frente al pago de la factura del agua a final de mes podrán hacerlo gracias a un fondo social creado por la Empresa Municipal de Agua de Málaga (Emasa) para tal fin. El filtro lo establecerá el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la capital en función de los ciudadanos que estén más necesitados y dispondrá de unos 12.000 euros mensuales para abonar la cuantía correspondiente al servicio del agua. Estas ayudas, que supondrán alrededor de 150.000 euros para todo este año, están incluidas en el presupuesto de la empresa municipal fijado en 80 millones de euros para este ejercicio y que, según explicó el gerente, José Luis Rodríguez, se persigue con ellas "ayudar a las familias pero de forma controlada para que no terminen derrochando el agua".

La medida fue aprobada ayer en el consejo de administración de la empresa municipal en el que también se abordaron las cuentas generales al ejercicio anterior y que se cerraron con un saldo positivo de 651.691 euros, frente a los 335.761 euros de superávit obtenidos durante 2010. Los mayores ingresos que se consiguieron durante el año pasado se debieron, aseguró Rodríguez, al incremento de la venta de productos generados por la propia empresa como el agua reciclada o la electricidad. Sin embargo, los partidos de la oposición coincidieron en criticar que la deuda de la empresa a largo plazo supera los 130 millones de euros y que "hay demasiados servicios que se externalizan cuando podrían ser realizados por personal propio".

La concejal socialista en el Consistorio malagueño Begoña Medina culpó al equipo de gobierno del PP de la "altísima" deuda de Emasa por su decisión de cederle el mantenimiento de las canalizaciones de la ciudad a cambio de 75 millones de euros "obligando a reducir irremediablemente sus inversiones". El edil de IU en el Ayuntamiento de Málaga Eduardo Zorrilla, señaló, además, que la deuda a corto plazo de Emasa se sitúa en 10.496.456 euros y con acreedores y proveedores en 15.326.807 euros. El concejal de la coalición lamentó también que la empresa municipal "siga contratando despachos de abogados privados para reclamar el cobro vía ejecutiva a aquellos usuarios que no pagan las facturas", cuando, sin embargo, se trata de "una tarea que corresponde al propio Consistorio".

Zorrilla criticó, por otra parte, las "elevadas" retribuciones de los 16 directivos de la empresa y de la propia gerencia que percibió pagos de 156.788 euros en 2009, 131.837 euros en 2010 y 126.173 euros durante el año pasado.

stats