Embargan dos fincas a los promotores de Art Natura en Valencia y Barcelona
Municipal
El valor catastral de los inmuebles es de 287.257 euros, mientras que la deuda que exige el Ayuntamiento supera los 7,6 millones.
Justo el día antes de que arranque la comisión de investigación sobre la gestión de Art Natura y el fallido museo de las gemas. Ese fue el día elegido por el Ayuntamiento de Málaga para comunicar el embargo de dos fincas, en las ciudades de Valencia y Barcelona, a sendas sociedades vinculadas con la promotora del fracaso espacio cultural en Tabacalera, Royal Collections. Una acción drástica con la que el equipo de gobierno del PP trata de resarcir parte de los 7,6 millones de euros (sin incluir intereses de demora) a los que, según el organismo municipal Gestrisam, asciende la deuda que la empresa mantiene con el Consistorio tras no devolver algo más de seis millones abonados en concepto de canon para un equipamiento que nunca abrió sus puertas.
El gesto pone de manifiesto el esfuerzo que desde el ente municipal se viene realizando desde hace ya casi cuatro años en el intento de hacer cumplir con las obligaciones de pago de los antiguos socios del equipo de gobierno. De acuerdo con los datos aportados ayer por el Ejecutivo local, por medio de una nota informativa, el embargo afecta a dos fincas (sin precisar si son locales, viviendas o solares), cuyo valor catastral asciende a 287.257,96 euros.
Este periódico pudo conocer que estas dos propiedades se encuentran localizadas en Barcelona y Valencia. En ambos casos se trata de bienes a nombre de dos de las cinco sociedades mercantiles que fueron declaradas responsables subsidiarias de Royal Collections, Agrupación Económica de Interés Europeo.
El paso adelante dado por Gestrisam tiene lugar tras una primera fase infructuosa, en la que no se localizaron bienes ni derechos que embargar a Royal Collections. Esta circunstancia motivó que el organismo impulsase los trámites para declarar responsables subsidiarias a las cinco entidades que forman parte de la agrupación. De acuerdo con la información existente, inicialmente eran siete las sociedades, si bien en los últimos años hay dos que han quedado extinguidas. Fuentes consultadas indicaron que una de las propiedades podría pertenecer a Gemart SA, cuyo administrador único es desde mayo de 2012 Fulgencio Alcaraz, justamente la cara visible del Museo de las Gemas en los últimos años.
Precisamente, Alcaraz es quien hoy mismo protagonizará la primera de las comparecencias solicitadas por los grupos municipales en la recién constituida comisión de investigación de Art Natura. Fue el responsable del museo quien meses atrás generó una importante sombra de duda sobre la gestión del alcalde en este asunto, al incidir en que el dinero empleado en el proyecto fue empleado por el PP y el regidor para mejorar su imagen en plena campaña electoral. Algo que desde la oposición se interpretó como una presunta financiación irregular.
Desde el Ayuntamiento precisaron que estas fincas tienen cargas previas, si bien han sido diligenciadas de embargo y sus datos se han remitido a los registros de la propiedad correspondientes al objeto de la inscripción del embargo. Al tratarse de fincas situadas fuera del término municipal de Málaga, se requiere la colaboración de la Agencia Tributaria estatal para poder enajenarlas.
Acuerdos con la Agencia Tributaria y notificaciones a la nobleza
Ante la dificultad de encontrar bienes a nombre de Royal Collections más allá del término municipal de Málaga, la Junta de Gobierno Local aprobó el 15 de abril adherirse al convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la recaudación ejecutiva de los ingresos de derecho público de las corporaciones locales. Un mecanismo que facilitará la colaboración del ente estatal en esta materia. A ello se ha añadido, como ya adelantó Málaga Hoy el 28 de marzo, que Gestrisam remitió escritos a los miembros del Consejo Rector de Royal Collections solicitándoles colaboración para el cobro de la deuda. En total fueron enviadas once notificaciones. Las mismas llegaron a figuras de la nobleza, como el marqués de Amazán, Carlos Gereda de Borbón, en calidad de presidente del ente; Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla; Alonso Álvarez de Toledo y Merry del Val, marqués de Martorell; Íñigo Castellano Barón, conde de Fuenclara; Javier Castellano Barón, conde de Valhermoso y de Nieva, y Carlos Fitz-Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar.
No hay comentarios