Empleados del SAS se movilizan por más sustituciones y el nuevo Regional
Las protestas continúan el miércoles próximo con otra concentración y una manifestación el 21 de junio
Diez años después de que la movilización se desactivara por la promesa de Salud de un macrohospital que nunca hizo, distintos colectivos se han echado hoy a la calle para exigir el nuevo Regional sin dilaciones y la cobertura al completo de los trabajadores de la sanidad pública que se van de vacaciones. Ni el compromiso de la Consejería de un moderno hospital con 800 camas para 2024 ni el incremento del 2% para cobertura estival respecto al año pasado han frenado las protestas. A las 11:00 unos 200 trabajadores y seis organizaciones sindicales –UGT, CCOO, CSIF, Sindicato Médico, USAE y Satse– se han concentrado ante las puertas del Regional.
“Ya es hora de dejarse de mentiras e incumplimientos con la provincia. Salud tiene que apostar por un nuevo hospital de forma rápida y, transitoriamente, contratar más personal para que no se incrementen las listas de espera”, ha argumentado el representante de UGT, Juan Miguel Contioso. El secretario provincial de Sanidad, Rafael González, ha demandado “una partida concreta” en los Presupuestos autonómicos de 2019 para el nuevo Regional y “un plan ambicioso que solucione los problemas de la provincia”. Las movilizaciones incluyen otra concentración el próximo miércoles en el Clínico y una manifestación el 21 de junio.
Una enfermera del Materno ha explicado sus razones para protestar: “Cuando faltan compañeras, como no se cubre al 100%, tenemos que asumir su trabajo y eso afecta el cuidado de los niños. Y cuando doblamos turnos para cubrir huecos, las horas no se devuelven. A mi me deben 50 horas”. Un médico de Antequera que participaba en la concentración ha asegurado que para sustituir a 104 facultativos de la comarca apenas se contratan a cuatro. Otro de la Axarquía ha protestado porque frente a los 14 médicos de familia contratados en atención primaria en 2017, este verano sólo se contratarán a seis.
Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico, enumeraba otras de las razones para protestar: que un tercio del Hospital de Benalmádena está inacabado, que el de Cártama no se haya abierto al completo tras dos años de funcionamiento, que el Chare prometido en Mijas siga pendiente y que el Marítimo de Torremolinos continúe deteriorándose. “Queremos más servicios, más camas y la renovación de los equipos. Nos da vergüenza la situación de la sanidad de la provincia”, ha esgrimido.
Las movilizaciones convocadas por la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública de Málaga también reclaman la reconversión del antiguo Carlos Haya en hospital de crónicos –que Salud ya ha comprometido– y un centro hospitalario de alta resolución en la zona este de la capital –que la Consejería no cree necesario–. El manifiesto leído al pie de las escalinatas del Regional ha denunciado que “desde 2003 nos llevan prometiendo una serie de infraestructuras sanitarias que quedan en agua de borrajas y las que se llevan a cabo están infrautilizadas, como los hospitales de Benalmádena y el Guadalhorce”.
Juan José Sánchez, del Sindicato de Enfermería, ha exigido que este verano no se produzcan cierres ni de camas ni de quirófanos y advertía que la cobertura estival rozará el 58%, lo que supone mermar la plantilla en una provincia en la que aumenta la población en verano.
Dolores Oliva, responsable de Sanidad de CSIF, ha abundado en este sentido que Málaga no debe disminuir sus plantillas por vacaciones: “La provincia es receptora de turismo; en vez de recortar, necesitaría reforzar su personal”. El representante de USAE, Miguel Ángel Guerrero, ha denunciado que el personal es deficitario “desde hace 25 años” y ha exigido que aún en verano “se abran todos los servicios, plantas y quirófanos para que no se disparen las listas de espera”.
Salud destaca el "esfuerzo" en la contratación de 3.700 profesionales
Por su parte, la delegada de Salud, Ana Isabel González, ha destacado hoy el importante refuerzo que tendrá la provincia de Málaga este verano de profesionales de la salud, que supondrá la contratación de 3.700 personas.
Ana Isabel González ha señalado que será el verano que más profesionales de salud se contraten en la sanidad pública malagueña, lo que supondrá una inversión de 25,2 millones de euros.
“Prácticamente la cuarta parte del dinero destinado al refuerzo del plan de verano en la comunidad autónoma se dedica a Málaga, lo que habla bien y mucho del importante esfuerzo que se va a hacer en la provincia”, ha explicado la delegada, quien ha afirmado no compartir las críticas sindicales al plan. “Si el año pasado dijeron que el plan de refuerzo de verano era bueno, y este año aumentamos el dinero y el número de contrataciones no podemos entender esas críticas”. No obstante, ha señalado que Salud sigue abierta al diálogo con las organizaciones sindicales para la implementación de estos refuerzos en los distintos centros sanitarios de la provincia.
Este presupuesto supone más de un 2% de incremento con respecto al año anterior, superando nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Verano y colocándose, nuevamente, como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal.
Las contrataciones previstas en este Plan, que ya han comenzado a lanzarse, permitirán garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada. Como cada año, el mayor volumen de contrataciones se concentra en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población.
Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa. En total, se han contratado en torno a 200 profesionales por estas tres vías, asegurando con tiempo una parte de la cobertura necesaria.
La duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o terminan su formación en los centros sanitarios andaluces.
Esta misma estrategia de fidelización se está impulsando tanto con médicos de familia como con facultativos de otras especialidades en puestos de difícil cobertura. Así, se ha aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el respaldo de cinco de los sindicatos mayoritarios, un pacto que recoge medidas de fidelización que recompensen la apuesta de los profesionales por estos puestos, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales y hospitales comarcales.
La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. Así, un total de 37 centros de atención primaria ofrecerán, al igual que el año pasado, asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de 16 centros ubicados en la Costa, uno más que en 2017. Se prevé que estos centros cuenten con 67 profesionales más que el resto del año, (25 facultativos, 34 profesionales de enfermería, ocho personal auxiliar) siete más que la temporada pasada.
Este verano se prevé dar respuesta a más de 943.000 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública malagueña. En los hospitales públicos, se registrarán más de 14.900 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.900 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas. Asimismo, se atenderán más de 455.000 consultas de especialidades y más de 472.700 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año.
El diseño del Plan de Verano del SAS comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada