Málaga

La Empresa Malagueña de Transportes pedirá créditos por hasta 8 millones para “cubrir necesidades de liquidez”

  • El paso se adopta tras haberse agotado ya la partida presupuestaria prevista para cubrir el déficit de la empresa este año 

  • Hasta octubre, el Covid ha provocado una pérdida de unos 17 millones de pasajeros

Un autobús de la EMT parado en la Alameda Principal. Un autobús de la EMT parado en la Alameda Principal.

Un autobús de la EMT parado en la Alameda Principal.

La drástica pérdida de viajeros que viene sufriendo la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus le va a obligar a solicitar créditos por valor de hasta 8 millones de euros con el objetivo de "cubrir las necesidades de liquidez" en lo que resta de año e inicios del ejercicio 2021. "Todo ello condicionado a que se mantenga la situación actual y no se apruebe otro tipo de medidas más restrictivas que afecten a la movilidad de los ciudadanos", se aclara.

Este es el acuerdo al que ha dado luz verde este miércoles el Consejo de Administración de la sociedad municipal, tal y como se recoge en la documentación oficial. Sobre el particular, desde la empresa de autobuses se pone el acento en la "necesidad" de buscar "vías de financiación a muy corto plazo" que aporten liquidez "de forma inmediata y permita atender las obligaciones de pago hasta final de año".

Y ello después de que haya sido "aplicada y agotada" la partida presupuestaria de 2020 destinada a cubrir el déficit de explotación de la actividad. La cuantía que estaba asignada en las cuentas municipales para este concepto era de 18 millones de euros. En el documento se incluyen otros 12,7 correspondientes al contrato entre el Consistorio y la EMT para bonificar las tarjetas nominales de jubilados, jóvenes o estudiantes. 

A esto se suma que la EMT está pendiente de que se resuelva la posible llegada de una línea de crédito extraordinario por parte del Gobierno central para paliar la pérdida de ingresos. Una fórmula que podría inyectar del orden de 10 u 11 millones.

Las nuevas líneas de crédito ahora anunciadas vienen a sumarse a la ya formalizada el pasado mes de marzo con Unicaja, por valor de 2,5 millones de euros. En aquel entonces se justificó la decisión en la situación “tan excepcional e imprevisible” con la que se encontraba la empresa debido al Covid. La realidad que en aquel momento se podía dibujar ha ido empeorando con el paso de los meses.

Muestra de ello es que según los datos oficiales de la EMT, en los primeros diez meses del ejercicio la cifra de pasajeros acumulada es algo superior a los 21,5 millones, lo que supone una diferencia de unos 17,7 millones respecto al mismo intervalo de tiempo del año pasado. 

En el marco del consejo celebrado este miércoles se ha puesto sobre la mesa la revisión de los objetivos que estaban marcados para este ejercicio. Uno de los que se ve claramente alterado es el de la cifra final de usuarios. Si 2019 cerró con 47.169.163 viajeros, la EMT confía al menos en que en 2020 se pueda alcanzar al menos el 60% de esa cifra; esto es, algo más de 28 millones. Una meta que se antoja complicado de alcanzar, ya que ello implicaría que noviembre y diciembre tendrían que sumar algo menos de siete millones de pasajeros.

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