Málaga

Empresarias en primera persona

  • El libro '80 andaluzas, 80 empresarias', editado por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y la Consejería de Economía y Hacienda, reconoce la trayectoria profesional y la lucha de diez malagueñas

Cuando Antonia Ruiz Oliva terminó sus estudios de Filología Hispánica se enfrentó sin demasiado éxito a la ardua tarea de encontrar trabajo. Dio clases particulares, hizo sustituciones y echó montones de currículos que se perdieron en la papelera. Decidió entonces montar un centro de estudios junto a una compañera y hoy, 20 años después, está al frente del grupo de empresas Lehmberg-Formación, especializado en educación no reglada. Da trabajo a más de 100 personas, de las que un 70% son mujeres.

La historia de esta empresaria con raíces en la Axarquía es una de las recogidas en el libro 80 andaluzas, 80 empresarias, editado por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y la Consejería de Economía y Hacienda. El texto repasa la trayectoria y la lucha de diez empresarias malagueñas que cuentan su experiencia en primera persona. Ayer asistieron a su presentación en Málaga junto al delegado provincial de Economía, Enrique Benítez.

Al acto acudieron Estrella Arcos Von Haartman, directora de Quibla Restaura, dedicada a la conservación y restauración de obras de arte; y Purificación Campos, nieta de Pura P. Valle, la famosa confitería de Antequera que abrió sus puertas en 1919. Otras de las protagonistas son la diseñadora y ceramista Nuria Fernández y Sonia Díez, directora del Colegio Internacional Torrequebrada. El centro tiene una plantilla de 28 personas y 20 de ellas son mujeres.

Mercedes García, gerente de la empresa de tratamiento y reciclaje de vidrio Molivisa, y Ana López Caparrós, consejera delegada y presidenta de la constructora Ielco, son otras de las elegidas, entre las que también está Agustina Olarte, puntal del grupo Olaru y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga y la Costa del Sol. En el libro también están la diseñadora de ropa Carmen Piedra y la gerente de Helicópteros Sanitarios, María José Cañete.

Son sólo diez ejemplos, porque en Málaga hay alrededor de 9.000 empresarias. Benítez confió en que éste sea el primer libro de una larga serie porque, resaltó, es un homenaje al "esfuerzo y sacrificio que hacen miles de mujeres andaluzas para crear riqueza y empleo en la comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios