Empresarios andaluces crean una línea aérea con base central en Málaga

La compañía se llama Andalus y conectará la Costa del Sol en vuelo directo con varias ciudades españolas, Marruecos, Portugal, Suramérica y el Caribe · Empezará a funcionar después del verano

María Gámez, Pedro Fernández Montes, Fernando Guerrero, Luciano Alonso y Salvador Pendón, ayer en la presentación de Andalus.
María Gámez, Pedro Fernández Montes, Fernando Guerrero, Luciano Alonso y Salvador Pendón, ayer en la presentación de Andalus.
Ángel Recio / Málaga

31 de mayo 2008 - 01:00

Crear una línea aérea de capital andaluz siempre ha sido uno de los principales retos del sector turístico regional. Tras varios intentos fallidos, parece que esta vez va a ser la definitiva. Andalus es el nombre de la compañía que ayer se presentó en Torremolinos, que tendrá su base central en el aeropuerto de Málaga y se marca como objetivo ser la referencia aérea de la comunidad, evitando que los andaluces tengan que desplazarse a Madrid o Barcelona para hacer vuelos transatlánticos. El aeropuerto de Málaga sería así el tercero de España en ofrecer vuelos transoceánicos.

Fernando Guerrero, director general de la compañía, aseguró ayer que la empresa nacerá con un capital social de 12 millones de euros y que estará compuesta por empresarios y entidades financieras andaluzas, aunque no quiso desvelar el nombre de éstos porque "todavía estamos completando el accionariado". Por ahora, no hay datos excesivamente claros aunque Guerrero sí adelantó que Andalus se desarrollará en dos fases. En un primer momento habrá vuelos de corto recorrido a Marruecos, Portugal, Melilla, Barcelona, Valencia y Murcia, siendo el vuelo inaugural a Nador (Marruecos) "después del verano". Según Guerrero, en la segunda fase se empezará a cruzar el Atlántico y el primer vuelo de este tipo será al Caribe "para Navidad". Por ahora los gestores de la compañía no han precisado las fechas ni se pueden reservar en la página que ya han puesto operativa en internet (www.andalus.es).

Andalus alquilará mediante leasing operativo dos aviones Embraer 145 (con capacidad para 50 pasajeros) para los vuelos cortos y dos Boeing 767 para los de largo recorrido (270 pasajeros). Guerrero señaló que han realizado unas perspectivas de negocio "conservadoras" en las cuales estiman una ocupación media de los vuelos de corta distancia de entre un 25 y un 30%. El director general de Andalus precisó que la línea nace, en un principio, con la vocación de realizar vuelos chárter que serán reservados principalmente a touroperadores, aunque la intención a medio o largo plazo es que pueda haber vuelos regulares. En cualquier caso, Guerrero descartó que puedan ser considerados una compañía de bajo coste aunque afirmó que los precios, que tampoco fueron anunciados, serán competitivos.

Guerrero explicó que la compañía tendrá un centenar de empleados en su primer año y 400 en el quinto y que sustentará su funcionamiento en entrar en aquellas rutas en las que no haya una excesiva competencia entre las compañías. "Pienso que en Málaga tenemos una oportunidad única porque desde este aeropuerto nadie vuela de forma directa, por ejemplo, al Caribe o a Suramérica por lo que tenemos muchos millones de clientes potenciales", dijo el director general de Andalus, quien también apuntó que "al margen del incremento del coste del carburante, uno de los grandes problemas del sector es que está habiendo una competencia feroz entre aquellos operadores que hacen las mismas rutas".

A la presentación de la compañía acudió, entre otras autoridades, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien auguró "mucho futuro" para esta línea que "va a realizar un esfuerzo importante para conectar Andalucía con Marruecos, el Mediterráneo y otros puntos de Suramérica". Guerrero, por su parte, aseguró tajante que la Junta de Andalucía no participa en el capital de la compañía y que éste es estrictamente privado, aunque sí afirmó que "les pediremos las ayudas habituales en conceptos de innovación o de creación de empleo".

La presentación de ayer, aún a falta de conocer varios flecos, supone un respaldo al sector turístico andaluz, que ayer apoyó a la nueva compañía aérea con su presencia en Torremolinos. La decoración de los aviones es la palabra Andalus en grande y verde. Si todo va según lo anunciado, se podrá ver en el aire en poco tiempo.

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