Málaga

Empresarios instan a Fomento a cambiar el baipás de Almodóvar

  • La asociación Cesur se alinea con las tesis de la Junta y de Civisur y exige mayor inversión

El AVE a su paso por Almodóvar del Río. El AVE a su paso por Almodóvar del Río.

El AVE a su paso por Almodóvar del Río.

Comentarios 1

La reclamación para que el Ministerio de Fomento incremente su apuesta económica por el bautizado AVE barato entre Málaga y Sevilla sigue ganando adeptos. A los pronunciamientos ya conocidos de los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas; del ente Civisur, y de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se suma ahora el de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), que ayer mostró su apoyo a la idea de realizar un nuevo trazado de Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga, que supondría incrementar en unos 20 millones de euros la solución del baipás actualmente contemplado por el Gobierno en el municipio de Almodóvar del Río.

Por medio de un comunicado, Cesur instó a Fomento a que "reconsidere" el actual proyecto, considerando que el nuevo trazado, coincidente con la tesis de Civisur, mejoraría los tiempos de viaje. Mientras el modelo defendido por Fomento apenas supondría rebajar el tiempo de viaje de 1 hora y 55 minutos a 1 hora y 35 minutos, la solución alternativa permitiría incrementar esta reducción a "apenas 70 minutos". Ello, a juicio de esta asociación, sin ánimo de lucro y que fundada por 50 empresarios y altos directivos, significaría "un paso cualitativo" en el transporte de pasajeros en Andalucía.

Apuntan que otra solución permitiría que se viajara entre Málaga y Sevilla en 70 minutos

La propuesta respaldada por Cesur pretende que la línea Sevilla-Málaga conecte también con Granada y Almería para después enlazar con Córdoba y Sevilla para hacer posible así una "vertebración de Andalucía". El ente también pidió que se elimine de la propuesta de Fomento la construcción de un baipás localidad de Almodóvar del Río (Córdoba), donde los trenes estarían obligados a reducir su velocidad a 80 kilómetros por hora frente a una velocidad máxima de 250 posibles con el trazado alternativo propuesto.

Para conseguir esto, insistieron en la necesidad de ejecutar un viaducto sobre el Guadalquivir. Al tiempo, incidieron en que en el proyecto actual se incluye una vía única y sus conexiones con las líneas principales "quedarían afectadas en sus condiciones de explotación" cada vez que un tren circule por el ramal de conexión. La asociación de empresarios defendió que su propuesta soluciona esto al permitir tanto trayectos directos como otros "más lentos con paradas". De otro lado, el colectivo empresarial reclama igualmente la sustitución de los trenes Avantia actuales por los AVE.

Entre los integrantes de la junta directiva de esta asociación se encuentran el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia; el presidente de Azvi, Manuel Contreras; el socio director Andalucía y Canarias de Garrigues, Carlos López Mariano, y el director general de BBVA Real Estate, Agustín Vidal-Aragón de Olives, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios