Empresas de 'rent a car' formaron un cártel para pactar los precios
La Audiencia Nacional constata las irregularidades hasta finales de 2011 Anula las sanciones impuestas por la Comisión de la Competencia y le obliga a recalcularla
Casi una veintena de empresas de rent a car formaron un cártel con el objetivo de pactar los precios de los alquileres de los vehículos. La práctica irregular fue denunciada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) hace varios años y acaba de ser ratificada ahora por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El tribunal, que obliga a la comisión a revisar las cuantías impuestas en los expedientes sancionadores a buena parte de estas compañías, da por cierta, sin embargo, la existencia de una red organizada con el propósito de acordar los valores de los arrendamientos.
Entre las implicadas se incluyen varias firmas con sede social en la provincia de Málaga, como Niza Car; la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos de Alquiler (Aesva); New Cars Costa de Sol Sl, Marbesol, y Automotivecars Málaga, entre otras. A estas se suman otras de ámbito nacional que operaban en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol.
De acuerdo con el contenido de las sentencias dictadas en las últimas semanas por la Audiencia Nacional, la resolución emitida por la CNMC e impugnadas por las afectadas "considera que las entidades sancionadas participaron en un cártel de empresas del sector de alquiler de vehículos en diversos aeropuertos para fijar unos precios mínimos de venta al público y pactar unas condiciones comerciales homogéneas a través de diversas reuniones".
Conforme las pesquisas realizadas por la comisión, este funcionamiento irregular se inició en mayo de 2005, "generalizándose la conducta a otras entidades a partir del 2 de abril de 2009 y hasta el mes de octubre de 2011", todo ello en un ámbito "suprautonómico" que abarcaba las comunidades de Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. El citado cártel, según la CNMC, fue constituido originalmente por cinco empresas, a las que se sumaron nuevas firmas de carácter local desde abril de 2009.
Entre las empresas locales afectadas se encuentran Automivecars Málaga S.L., sancionada inicialmente por la comisión con 2.986.326 euros. Competencia restringe la participación de la misma al periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2010 y octubre de 2011. A este se añade Prima Rent A Car SL., a la que se impuso una multa de apenas 32.571 euros. En esta última sentencia se recoge parte de la resolución dictada por la comisión y el informe de una de las cinco compañías que se presume estaba en el origen de la creación del cártel, Goldcar, a la que se llega a sancionar con 15,4 millones (también anulada).
En el mismo se alude a una reunión en Málaga "con motivo de los precios tan bajos y el revuelo que hay entre los rentacares de la zona(...)", que al parecer estaban en disposición de interponer una demanda contra una serie de empresas "por vender por debajo de márgenes de rentabilidad o sea dumpin". Estas firmas tenían el asesoramiento directo de Aesva, otra de las denunciadas, y, por lo que se lee en el documento de Goldcar, tenían claro "que al que se salga del acuerdo le presentarán la denuncia".
Asimismo, se menciona de manera clara uno de los acuerdos para la fijación de los precios. "El acuerdo es para temporada baja, o sea, desde el 1 de noviembre de 2009 al 15 de marzo de 2010; el precio del coche más pequeño será 100 euros y el Focus 130 (…) Se entiende que los precios son de venta al público, o sea, cada proveedor es responsable de no entregar ningún vehículo que se venda al público por debajo de estos precios". Incluso, a tenor de lo escrito en este informe, se constata la existencia de una estructura de control, ejercida inicialmente por el presidente de la Aeca, "a quien le tenemos que remitir cualquier incidencia que veamos y él le llamará al orden al infractor o tomará las medidas que estimen oportunas".
"Las empresas participantes en el cártel eran plenamente conscientes de la ilegalidad de la conducta y de las posibles consecuencias que les podía acarrear, quedando acreditado por las pruebas obrantes en este expediente tanto su conocimiento de la ilicitud de la conducta, así como la existencia de medidas de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el cártel y las consecuencias derivadas de una posible desviación respecto a los términos acordados, incluso con la amenaza a las empresas que incumpliesen de ser denunciadas por vender por debajo del precio", insistía la Comisión de la Competencia.
En el caso concreto de Aesva (a la que impusieron una multa de 100.000 euros), la sentencia, de 17 de marzo, expone que a juicio de la CNMC puede ser considerada "coautora junto con las empresas imputadas del cártel enjuiciado". La comisión constata que Aesva participó en al menos siete reuniones entre abril de 2009 y marzo de 2011 para abordar los pactos de precios.
Otra de las empresas afectadas es New Cars Costa del Sol S.L., Marbesol, con una sanción inicial de 370.535 euros. Como en el resto de los casos, la Audiencia Nacional anula tal penalización y obliga a la comisión nacional a realizar un nuevo cálculo conforme a unos "criterios legales de graduación debidamente motivados". Es de destacar la alusión que se hace en esta sentencia a un correo electrónico remitido por New Cars a los restantes miembros del cártel sobre incumplimientos. "Textualmente se dice: 'Por otro lado, y por lo que tenía entendido, el tema estaba en repartirnos el pastel de reservas entre todos, pero como he podido comprobar el pastel se lo quieren llevar entero entre unos pocos, intentando engañarnos al resto, dando precios netos muy bajos pero presionando para que se venda al precio mínimo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia