Encuentran en una cámara de la Ciudad de la Justicia el feto desaparecido

Tenía los elementos identificativos de su registro, pero se harán pruebas de ADN para disipar cualquier duda

Sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal.
Sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal.
Pablo D. Almoguera / Málaga

22 de octubre 2008 - 01:00

El cadáver de un feto que un juzgado de Vélez-Málaga ordenó buscar después de que sus padres denunciasen que había desaparecido ha sido encontrado en las últimas horas en una cámara frigorífica en la sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, ubicada en la Ciudad de la Justicia. Aunque todos los elementos indican que se trata del cuerpo del nonato que estaba siendo buscado, se realizará una prueba de ADN para evitar cualquier tipo de confusión. El bebé nació muerto en verano de 2007 y su progenitora llevaba meses reclamándolo para darle sepultura.

Fuentes cercanas al caso señalaron a Málaga Hoy que el cadáver fue hallado por una auxiliar en una cámara de congelación junto con el cuerpo de otro bebé y un miembro. La previa -número de registro que se asigna a cada cadáver- correspondía con la que se otorgó al cuerpo cuando llegó a la sede médico legal procedente del tanatorio de Vélez-Málaga.

El feto se encontraba junto a los restos de otro nonato y un miembro y las fuentes consultadas achacaron la desaparición a un descuido o una desgraciada confusión.

Éstas señalaron que desde que se conoció el caso, se revisó "de arriba abajo" la antigua sede del IML en Parcemasa, pero que fue encontrado el lunes en la Ciudad de la Justicia. El hallazgo ha sido comunicado a la Policía Nacional, quien, para descartar cualquier tipo de duda, tomará una muestra de ADN al feto y otra a sus progenitores para ver si hay concordancia en la secuencia genética.

Este caso llevó a un juzgado de Vélez-Málaga a abrir una investigación para que se localizase el cadáver del feto después de que su madre lo reclamara para poder enterrarlo y no se encontrara.

El viernes día 3 de octubre la mujer acudió al Juzgado de Instrucción número 2 del citado municipio para interponer una denuncia contra Parcemasa, el Instituto de Medicina Lega (IML) y la funeraria judicial ya que, no se conocía el paradero del cadáver.

El bebé nació muerto en el verano de 2007 en el hospital comarcal de la Axarquía, por lo que, tras hacerle la autopsia clínica, fue trasladado al tanatorio de Vélez-Málaga. Su madre lleva reclamando el cuerpo desde hace meses.

La progenitora también formuló una denuncia contra el ginecólogo que la estuvo asistiendo durante la gestación, momento en el que desde el juzgado número 2 se abrieron diligencias para investigar el caso y que llevó a que se le realizase una nueva autopsia por expertos en Medicina Legal.

stats