Málaga

Encuentro de pandas en la Rifa de verdiales

  • El pintor Eugenio Chicano elabora un mosaico dedicado a la fiestera Dolores Gámez, que se suma a los seis existentes

El encuentro de pandas de verdiales de Mangas Verdes, conocido como Rifa de verdiales, se celebró ayer con la inauguración además de un mosaico dedicado a la fiestera Dolores Gámez. Promovido por la Asociación Cultural de Folclore Nuestra Señora de los Dolores de la barriada de Mangas Verder, su presidenta, Carmen Tomé, explicó que el origen de este encuentro se encuentra en los rituales que abundan en la fiesta de verdiales. Al inicio de las pascuas, las pandas jugaban a rifar y se daban pujas por diferentes y variados motivos. Esta fiesta tiene su génesis en las saturnales romanas.

La rifa se da en los estilos Almogía y Montes y cada día se da menos, de ahí el interés de la Asociación Cultural de Folclore Nuestra Señora de los Dolores por recuperarla. Este encuentro de pandas se viene celebrando desde 2006 y la fiesta se celebra igual que las pandas de verdiales tradicionales, pero en ella participan más las personas que rodean la panda. En el mismo acto, se inauguró un mosaico dedicado a la fiestera de verdiales, Dolores Gámez, realizado por el pintor Eugenio Chicano. Ya son siete los mosaicos ubicados en la barriada de Mangas Verdes con estos motivos. El que ayer se inauguró se ubica en la calle Francisco López López.

Tras los actos protocolarios por la inauguración del mosaico, actuaron los reversos fiesteros que recorrieron las calles de la barriada Mangas Verdes. Los otros seis mosaicos existentes hasta ahora están dedicados al bailaor y cantaor El Rubio de las Casillas; Luis Gámez, que marcó un estilo de cante; Medina El Viejo, magnífico platillero; Antonio Povea, maestro de la Fiesta, violinista y alcalde; Enrique España, cantaor de muchos registros, y Andrés Concorreales, cantaor y platillero. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejal del Distrito Ciudad Jardín, Mariví Romero, y el pintor Eugenio Chicano, entre otras personalidades, asistieron al encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios