Endesa mantiene Málaga como laboratorio de "tecnologías inteligentes"

La apuesta sigue viva tras finalizar el programa Smartcity, activo desde 2009, con la Misericordia como espacio de pruebas

Un operario de Endesa manipula varios contadores de luz.
Un operario de Endesa manipula varios contadores de luz.
S. Sánchez Málaga

13 de febrero 2014 - 01:00

El proyecto Smartcity Málaga echa el cierra tras cinco años de funcionamiento con los deberes hechos. La iniciativa, impulsada por un gran consorcio público-privado, con Endesa a la cabeza, ha permitido, según los datos aportados por la compañía eléctrica en un balance de la acción, un ahorro superior al 25% en el consumo eléctrico en el área geográfica de la capital de la Costa del Sol que ha servido como laboratorio de experimentación. No obstante, la culminación de esta etapa sólo es un punto y seguido, dado que la compañía eléctrica tiene intención de mantener activo este centro de operaciones y análisis en Málaga, al objeto de seguir profundizando en nuevas líneas de investigación en materia eléctrica.

Así lo dio a conocer Susana Carillo, responsable de Redes Inteligentes de Endesa. En un acto celebrado en la sede física del Smartcity, Carillo ensalzó el buen desarrollo del proyecto y los resultados del mismo, acordes con las previsiones iniciales. Esta acción, a la que desde su inicio en 2009 se han ido sumando otros programas tecnológicos como el Zem2All, ha supuesto convertir el barrio de la Misericordia en un laboratorio físico en el que testar el funcionamiento de la red eléctrica y mecanismos innovadores. En total, con 11.000 clientes domésticos y 1.200 industriales y de servicios.

Los datos aportados por la compañía confirman que la implantación de sistemas de eficiencia energética por medio de monitorización, control y gestión activa de la demanda ha posibilitado reducir el consumo en los clientes industriales y de servicios, mientras que un 42% de los colaboradores residenciales redujo en más del 10% su consumo de energía con la implantación de kits de eficiencia energética doméstica.

Dispositivos que permiten gestionar el consumo desde cualquier parte del mundo a través de un teléfono móvil. Otro de los añadidos del programa ha sido la sustitución de 200 puntos de luz por lámparas dotadas de tecnología de menos consumo, como led, consiguiendo ahorros de hasta el 65%. Con todo, esta mejora se traduce en una disminución del 20% en las emisiones de CO2 en la zona, lo que equivale a más de 4.500 toneladas de emisiones evitadas al año.

Carillo destacó que el laboratorio de Málaga es único a nivel nacional y europeo. "El de Málaga es el plan de smartcity más completo desde el punto de vista eléctrico, porque a nivel de red eléctrica no hay ninguna otra que cuente con conexión mediante PLC de 40 kilómetros de media tensión y 72 centros de media y baja tensión", expuso, al tiempo que destacó el interés que este plan ha generado en los cinco años de funcionamiento en técnicos de Asia, Australia y Estados Unidos, entre otros países.

Una de las razones de que Endesa mantenga su apuesta por Málaga como laboratorio, al margen del consorcio inicial del Smartcity, es el valor que la compañía da a los grupos de trabajo ya en funcionamiento. Sobre ello, Carillo destacó el valor que supone disponer de toda esta información para diseñar y ofrecer nuevos servicios al consumidor.

Una muestra es la posibilidad, a futuro, una vez disponga de amparo legal, de fijar hasta seis periodos horarios de facturación, cuando en la actualidad sólo están permitidos tres. Ello, mediante los datos adecuados, abre la puerta a un uso más racional de la electricidad.

De este modo, la experiencia de la capital de la Costa del Sol se añade a los proyectos ya iniciados en Barcelona, la ciudad brasileña de Búzios, El Hierro y la chilena de Santiago.

stats