Málaga

Endesa impulsa la creación de una ciudad circular en el Málaga TechPark

Rafael Sánchez, Antonio de la Torre, Rogelio Velasco y Felipe Romera

Rafael Sánchez, Antonio de la Torre, Rogelio Velasco y Felipe Romera / Javier Albiñana

Endesa -en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el propio parque- impulsará en el recinto del parque tecnológico de Málaga un modelo de ciudad circular que dé respuesta a los retos que plantea el cambio climático.

e-cityMálaga -así se llama el proyecto- ha sido presentado este miércoles en el edificio Green Lemon de Málaga TechPark. El acto ha contado con la presencia del consejero de Economía, Rogelio Velasco, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de Málaga TechPark, Felipe Romera, el director de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez, y el director de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa, José Casas.

La experiencia podrá trasladarse al resto de la ciudad para convertirla en pionera en este ámbito

Entre otras cosas, se pretende que el parque pueda llegar a funcionar con el 100% de energía renovable -gracias, por ejemplo, a un ambicioso proyecto de autoconsumo-; renovar el parque de vehículos con coches eléctricos de cero emisiones y crear lanzaderas eléctricas; sensorizar y medir con contadores el consumo de agua; multiplicar por tres la superficie arbolada para que haga de sumidero de CO2; rehabilitar todos los edificios desde el punto de vista energético para reducir entre un 35 y un 40% el consumo actual; reducir un 50% los residuos generados gracias, entre otras cosas, a la creación de un nuevo índice de circularidad; y usar redes inteligentes y plataformas de datos abiertos para controlar el consumo energético y de otros recursos.

Endesa y las administraciones reclaman la colaboración de las empresas del parque

Todo ello con el objetivo de adelantar a 2027 los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones y descarbonización. El director general de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez, aseguró que tras los ensayos de los proyectos SmartCity Málaga y el Smart City Living Lab -desarrollados a lo largo de los últimos diez años- Endesa lanza ahora una propuesta para que "se pueda visualizar el futuro en este entorno -el Málaga TechPark-; ya no es algo demostrativo, es el mundo real", dijo. Para lograr el objetivo, la energética creará una oficina técnica que contará con su propia estructura y que será "la pieza fundamental para que esto avance".

Los resultados no se quedarán ahí sino que se pretende aprovechar la experiencia para extenderla a toda Málaga y convertir así a la capital costasoleña en pionera en Europa y en el mundo como ciudad circular.

Sánchez afirmó que Endesa prevé 30 millones de euros para la inversión industrial en el proyecto, pero incidió en que la partida no debe corresponder únicamente a Endesa. Animó a las empresas a que se adhieran a él a través de la innovación abierta. "El proyecto va a ser colaborativo, no puede ser de otra forma; sucede como en internet: el poder de la red aumenta en la medida en que aumenta el número de miembros".

En eso incidió el propio director de Malaga TechPark, Felipe Romera, que afirmó que e-city Málaga "no es un proyecto solo de Endesa sino que debe ser compartido con todos, como un elemento transformador". El consejero de Economía, Rogelio Velasco, afirmó que la iniciativa es la "primera piedra de colaboración publico privada para impulsar un modelo de ciudad más ecológica, descarbonizado y más amable con el medio ambiente". El alcalde, Antonio de la Torre, esperó por último que el resultado final termine produciendo sinergias con la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios