Endesa deberá pagar 1.500 euros por un fallo en la facturación
El Juzgado de Primera Instancia número 19 ha condenado a la compañía Endesa a abonar 1.514,49 euros a un consumidor malagueño por las cantidades cobradas indebidamente por un error en la facturación debido a un cambio de lectura de contador con un vecino, cuyos importes estaban cruzados. En la sentencia se considera probado que al demandante se le realizó una facturación errónea y se señala que es Endesa quien dispone de los medios técnicos para calcular el importe que responda a una lectura real.
Endesa alegó en el juicio que las cantidades reclamadas por el consumidor eran excesivas, pero que podía que la cantidad que le correspondiese devolver fuese de 452 euros por electricidad no consumida, según los cálculos de la compañía, alegando dificultad puesto que desde el 2010 el usuario había contratado con Iberdrola.
La magistrada argumenta que "la carga de probar que la cantidad indebidamente facturada y cobrada al actor es otra" de la que pide el demandante corresponde a Endesa, "por ser la única que tiene medios técnicos adecuados para realizarlo y facultades exclusivas para llevarlo a efecto". Indica que es a la entidad suministradora a quien corresponde corregir, subsanar y en su caso, indemnizar, además de devolver lo indebidamente percibido, cuando se comprobó que existía una facturación errónea.
También te puede interesar