Enfermeros con la maleta preparada
Empleo
El Consejo General de la Enfermería sostiene que 5.000 se han ido desde 2010.
Daniel Martínez-Canca ha cerrado una etapa de 23 años que arrancó en 1992, cuando otra crisis le empujó a competir por una beca para estudiar Patología Médica en la universidad de Lancashire en el Reino Unido. Después vino la especialidad en Genética Médica en la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Francia y cuatro años de experiencia clínica en el área de oncología del hospital San Raffaele de Milán (Italia), antes de saltar a la industria farmacéutica. Recuerda que su periplo profesional le ha llevado a vivir en seis países y a trabajar jornadas maratonianas durante seis días a la semana. Su último destino ha sido Dublín (Irlanda) y su último puesto estuvo en Novartis. Todo el bagaje personal, profesional y económico reunido durante estos años lo ha apostado a un sueño: volver a Málaga, "porque la ciudad está fantástica y porque en ningún otro sitio del mundo se encuentra el pantone del azul de este cielo", estar cerca de su familia, "porque si sumo el tiempo que les he dedicado desde 1992 años apenas llega a año y medio", y crear su propio negocio: Esemed, un centro especializado en formar a personal sanitario interesado en emigrar al Reino Unido.
La crisis económica y, fundamentalmente, los recortes en sanidad y los límites al empleo público han abierto el camino de la emigración en este sector, mientras que la demanda de profesionales es importante sobre todo desde países como el Reino Unido. El Consejo General de la Enfermería sostiene que 5.000 se han ido desde 2010. Las agencias británicas han estado al quite de esta tendencia y son las que capitalizan la gestión de este movimiento de profesionales. Sin embargo, ejercen una labor de mera intermediación. "Son broker" que conectan al profesional con el hospital y cobran cantidades muy significativas por esa tarea sin prestar ningún servicio añadido. La Escuela Superior de Estudios Médicos (Esemed) propone, en cambio, un plan formativo especializado para quienes estén interesados en trabajar en el servicio nacional de salud (NHS) británico. Comprende un primer módulo de 750 horas teóricas y prácticas que se desarrolla durante cinco meses en los que profesores nativos, con el apoyo de enfermeras españolas con experiencia en hospitales británicos, preparan a los alumnos para superar las pruebas de idiomas. Desde el pasado 18 de enero, los extranjeros que aspiren a un empleo en el NHS deben acreditar haber aprobado en los dos años previos el examen de inglés ILTS (International English Language Testing System) con una nota mínima de 7, equivalente al Advanced de Cambridge. En este bloque no se trata solo de que superen las pruebas de idiomas sino también manejar la terminología hospitalaria y conocer el funcionamiento del servicio público de salud.
El segundo bloque, de 96 horas, propone familiarizar a los enfermeros con los códigos, estándares y procedimientos de los hospitales británicos, así como con el marco legal y profesional de la enfermería en aquel país, mientras que el tercer módulo, de 50 horas, aborda desde el conocimiento del país, al proceso de colegiación e inclusión en la seguridad social británica, hasta la preparación del currículo y de la entrevista que se realiza a los candidatos primero a través de Skype y después en persona.
El centro garantiza entrevistas de trabajo en un hospital británico a todos los alumnos que realicen los tres módulos, cuyo coste total asciende a 4.300 euros, si bien tienen la opción de hacerlos de forma individual con tarifas que oscilan entre los 2.950 euros del primer módulo, los 850 del segundo y los 1.190 euros del tercer bloque.
Martínez-Canca, que también atesora experiencia docente como profesor asociado de la Universidad Alfonso X, alude no solo a su trayectoria y contactos profesionales como elementos de valor para este proyecto, sino también al currículum del personal que participa en Esemed. Por un lado figuran un equipo fijo de seis enfermeras (cinco en Málaga y una en el Reino Unido) y tres profesores de inglés nativos, además de un panel de profesionales que colaboran en diferentes seminarios o partes de los módulos, entre los que hay varios jefes de servicio de hospitales de Málaga.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia