Málaga

'Enjaulados', un videojuego para encender el botón de la imaginación

Portada del videojuego Enjaulados.

Portada del videojuego Enjaulados. / M. H.

El confinamiento por la pandemia en 2020 fue un campo de imaginación para muchas personas. Hay quienes aprovecharon para ponerse al día con sus lecturas pendientes y hay quienes descubrieron nuevas habilidades en el deporte, entre otras muchas actividades. José Alberto Simón, un arquitecto que se dedica al 3D, recuerda cómo pasaba él las horas en esos días donde el tiempo parecía estar en pausa. En busca de desarrollar su imaginación, junto a una amiga suya ilustradora, decidieron hacer una serie de imágenes que sirviesen de reflejo sobre cómo se sentían durante la pandemia.

Una jaula llena de pantallas y un personaje tumbado en el sofá, un tanto hastiado por el momento que vivía, fue lo primero que ambos amigos contaron a través del dibujo. “A partir de ahí pensamos que esa jaula de pantallas podría ser una jaula llena de libros, así podríamos conectar a los personajes de esas historias con la sociedad y desarrollar un poco la imaginación”, explica Simón. También asegura que así, a través de esas imágenes, las personas podrían vivir una serie de historias distintas desde esa jaula -que metafóricamente reflejaba la pandemia- y que se podía ir abriendo poco a poco conforme la situación mejorase. Así fue como el videojuego Enjaulados vio la luz.

La primera serie de imágenes que hicieron estaba formada por seis ilustraciones. “Este fue el germen”, señala el arquitecto. A partir de ahí y gracias a su dedicación al sector de la gamificación, intentó junto a su amiga, darle una vuelta y convertir esa idea enjaulada en un videojuego. “Creamos una historia con escenarios, formamos un proyecto que envié al Ministerio de Cultura y Deporte, que fueron quienes nos concedieron la ayuda”, explica el creador.

Tras dos años trabajando sin parar, el equipo formado por Simón como director del videojuego y escenarios, una ilustradora, un diseñador de música, un animador, dos programadores y un modelador 3D, creó Enjaulados, un juego indie en 3D, cuya protagonista se llama Sirius, el nombre de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra.

En total el videojuego tiene seis pantallas. Cada una de ellas está inspirada en un libro de ciencia ficción y fantasía, donde el jugador tendrá que resolver un enigma para que la jaula vaya abriéndose. Los libros que han inspirado al equipo son Momo de Michael Ende; Ficciones de Jorge Luis Borges; Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza; Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; La nariz de Nikolái Gógol, y La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. De igual forma, también se inspiraron para diseñar los escenarios en obras de Kandinski, Cocoa y Joan Miró. Además, también tienen influencia del estilo arquitectónico archigram y su música está inspirada en la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

El videojuego comienza con Sirius en el salón de su casa. Tras apagar las pantallas y el ruido que tiene a su alrededor, encenderá el botón de la imaginación. Justo en ese momento entrará en una jaula de libros, elegir el primer libro y empezar a resolver todos los puzles, acertijos y laberintos que se encuentre en cada pantalla hasta llegar a la última y derrotar a todos los hombres grises que son los “malignos” del videojuego.

En el juego hay 10 personajes. Sirius, cinco amigos de ella que están inspirados en los libros, dos malignos y los padres de Sirius. El videojuego, para un solo jugador, sale a la venta este martes, 18 de abril, para PC en la plataforma Steam. 

José Alberto incide en que aunque el juego está enfocado en un público de entre 12 y 25 años, también lo podrán disfrutar todas aquellas personas que le gusten las historias y el mundo de la fantasía. En definitiva, es un juego de ciencia ficción, sin violencia que tiene como objetivo entretener y divertir desde un contexto cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios