Málaga

'Enmendadas'

CUANDO un barco, sea por las razones que fuere, tiene que reposicionar su atraque en un mismo muelle, se dice que ha realizado una enmendada. Y aunque este término portuario, siendo purista, hace sólo referencia a los movimientos que un buque pueda realizar en un mismo muelle, por extensión también se podría hablar de enmendada cuando un barco cambia su atraque a un muelle diferente. Así pues, es lógico pensar que las enmendadas son unas maniobras portuarias muy frecuentes, unas operaciones que habitualmente atienden a temas relacionados con la estiba (carga y descarga) o con la reubicación de buques.

En los últimos meses, debido fundamentalmente a las obras que se están realizando en nuestro Puerto y a la gran cantidad de buques parados que hay en los muelles, las enmendadas o maniobras de reposicionamiento son algo que podemos ver casi a diario.

Y aunque en la actualidad tenemos varios buques reenmendados, tal vez el caso más curioso sea el del Kelly, un viejo buque de carga general que llegaba a Málaga procedente de Algeciras el pasado día 14 de octubre. Tras un breve fondeo, este barco, que ha navegado con siete nombres diferentes bajo cinco banderas distintas, quedaba atracado con una avería en el muelle número 4.

Tras reposicionarse cuatro veces en este mismo muelle, el 27 de octubre, el Kelly era trasladado al muelle 7, donde en dos ocasiones más, sufriría una enmendada. El día 12 de noviembre nuevamente volvía al muelle número 4 y desde allí, el pasado miércoles día 26, cambió su atraque al muelle 6, lugar donde, por el momento, permanece amarrado. Un verdadero lío que trae de cabeza a los responsables de los atraques del Puerto de nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios