salud

Ensayan en Málaga una vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas para proteger al bebé

  • El Hospital Quirónsalud es el centro que más pacientes ha reclutado para su estudio en la fase 2 y lo que lleva de fase 3, en las que se demuestra la seguridad y eficacia del fármaco

La enfermera Lina Lara y los doctores Rodrigo Orozco y Marta García

La enfermera Lina Lara y los doctores Rodrigo Orozco y Marta García

Un ensayo clínico en el que participan una decena de hospitales en España para el reclutamiento de pacientes estudia una vacuna contra la bronquiolitis en gestantes con la idea de producir una inmunización pasiva al feto por transmisión de anticuerpos a través de la sangre materna, la placenta y el cordón.

La transmisión fetal de anticuerpos es una forma de tratamiento que ya ha demostrado su utilidad frente a otras enfermedades, como la gripe o la tosferina, casos en los que la vacuna es recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga e investigadora principal del estudio, Marta García Sánchez.

Esta vacuna en estudio busca activar la inmunidad frente al VRS (Virus Respiratorio Sincitial) que provoca la bronquiolitis, una enfermedad que provoca la mayoría de las hospitalizaciones pediátricas e ingresos en las ucis neonatales en invierno, dado que la mayor incidencia de esta patología se produce entre noviembre y marzo, ha señalado Quirónsalud en un comunicado.

Se trata de demostrar que, al administrar la vacuna a la mujer embarazada, esta desarrolla inmunidad y anticuerpos que pasan al bebé a través de la sangre materna, la placenta y el cordón al feto, de forma que aporten a este una inmunidad pasiva frente a la bronquiolitis.

El objetivo es que el bebé "nazca con esas defensas frente al virus para que, en el caso de que esté en contacto con el virus que provoca la bronquiolitis, pueda defenderse contra la infección, evitando la bronquiolitis", ha explicado el doctor Rodrigo Orozco, coordinador del servicio de Ginecología de este hospital y también investigador del ensayo.

En España participan en esta tercera fase una decena los hospitales activados para el reclutamiento de pacientes, de los que el Hospital Quirónsalud Málaga es el centro que más pacientes ha reclutado para su estudio en la fase 2 y lo que lleva de fase 3, en las que se demuestra la seguridad y eficacia, respectivamente, del ensayo clínico.

Por la fase 2, los investigadores saben que la vacuna "es segura", pero quieren demostrar que es eficaz y poder ofrecérsela a toda la población y que se incluya en las recomendaciones de vacunaciones a las embarazadas.

Se espera la participación de 10.000 gestantes

El ensayo continúa en fase de reclutamiento y se espera la participación de 10.000 gestantes a nivel mundial, con datos preliminares hasta la fecha "muy satisfactorios".

La bronquiolitis es una infección del tracto respiratorio y la causa que motiva más ingresos hospitalarios y uso de UCI neonatal en las épocas estacionales de mayor prevalencia de infección por VRS.

Afecta en mayor medida a los menores de 2 años, especialmente en los tres y seis primeros meses de vida, ha apuntado el jefe del servicio de Pediatría y Neonatología de este centro hospitalario, Manuel Baca.

Además de las complicaciones que pueda ocasionar el episodio agudo, esta enfermedad puede dejar como consecuencia en el niño afectado una hiperreactividad bronquial durante toda su infancia -niños que han de usar aerosoles con frecuencia en los episodios catarrales que tengan durante su infancia-, por lo que la industria farmacéutica apuesta por lanzar una vacuna para evitar esta patología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios