Enseñan a pacientes cardiacos a comprar alimentos saludables

Los enfermos reciben clases sobre cómo interpretar la información que contienen los productos

Pacientes en un taller de información sobre etiquetado de alimentos.
Pacientes en un taller de información sobre etiquetado de alimentos.
R. L. Málaga

14 de agosto 2013 - 01:00

Más de 250 pacientes de alto riesgo coronario reciben desde 2011 cada año en el Hospital Clínico información detallada y formación específica acerca de cómo interpretar el etiquetado de los alimentos que adquieren a la hora de hacer la compra.

Así, el principal objetivo de estos talleres, cuya duración es de aproximadamente dos meses, es enseñar de una forma práctica a estos pacientes y a sus familiares sobre qué alimentos deben formar parte del carrito de la compra en función de los ingredientes para llevar una dieta cardiosaludable apropiada que ayude a su recuperación.

De este modo, desde el año 2011 los enfermos cardiacos aprenden de una forma sencilla a identificar los grupos de alimentos y a interpretar los etiquetados para poder elegir bien los alimentos que les benefician, desde el punto de vista cardiosaludable y, por contra, descartar aquellos que no les conviene consumir por su dolencia de corazón, según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Además, mediante este tipo de talleres, los pacientes aprenden a identificar los macronutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas, fundamentalmente, así como los alimentos que forman la pirámide de alimentación.

Por otro lado, esta actividad formativa les ayuda a diferenciar claramente cuáles son las partes del etiquetado de los productos, así como las cuestiones a las que deben prestar mayor atención a la hora de informarse sobre la composición de los mismos, para poder elegir bien los alimentos, como son el sodio, las grasas saturadas, los azúcares simples y las calorías, entre otros.

Asimismo, una vez recibida la información teórica, se organizan grupos para la realización de ejercicios que les ayudan a comprobar que han aprendido a clasificar los nutrientes.

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