Entra en vigor el decreto-ley para integrar en el SAE a los consorcios

Educación

El consejo general de La Cónsula se celebra hoy para aprobar el presupuesto de liquidación de la escuela de hostelería.

Clientes del restaurante de La Cónsula en una imagen de archivo.
Clientes del restaurante de La Cónsula en una imagen de archivo.
Ep · C. F. Málaga

25 de septiembre 2015 - 01:00

La Junta publicó ayer en el BOJA el decreto-ley aprobado el pasado 15 de septiembre que permitirá la integración de los consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la modificación de los fines de esta agencia, un decreto que entró en vigor ayer mismo. Mediante dicho decreto-ley se modifican el objeto y los fines de las agencias públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la red de consorcio escuela. La aprobación de este decreto-ley, que se remitirá al Parlamento para su convalidación, constituye un paso para culminar el proceso para la integración de los consorcios escuela en la estructura de la Junta.

De este modo, tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, con lo que se garantiza la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos. La norma, que establece el procedimiento para culminar la integración, justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" requerida para su tramitación como decreto ley por la "inestable situación financiera" de los consorcios y la "incertidumbre sobre su continuidad", dice el decreto.

Entre estos consorcios están incluidos los dos malagueños, las Escuelas de Hostelería de Benalmádena y Málaga. Esta última, La Cónsula, celebra hoy su consejo general con la aprobación si procede del presupuesto consolidado de las operaciones de liquidación como uno de los puntos destacados del día. También se abordarán asuntos de personal, como la jubilación y excedencia de dos docentes y las contrataciones temporales de los profesores que sustituyen estas dos vacantes.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, presidirá dicho consejo en el que, por parte del Ayuntamiento de Málaga, asistirá la concejala Gemma del Corral.

Las instituciones tendrán que sufragar el déficit

Los liquidadores han cifrado los gastos de la Escuela de Hostelería de Málaga entre el 1 de abril y el 31 de octubre en 636.391 euros. Si los ingresos tan sólo han supuesto los 84.000 euros recaudados por el restaurante, las instituciones consorciadas ­la Junta de Andalucía en un 80% y el Ayuntamiento de Málaga en un 20%­ deberán de transferir a la escuela 552.110 euros para "nivelar el presupuesto de gastos e ingresos y no generar déficit en la fase de liquidación". La mayor parte será para sufragar los gastos de personal, que suponen más de 419.000 euros.

stats