Entra en vigencia la Ley Antifraude 11/2021: qué se sabe hasta ahora
CONTENIDO PATROCINADO
Este 11 de octubre entró en vigor la Ley Antifraude que regula los software de contabilidad de cada empresa. Se trata de una decisión que puede afectar a un gran número de pymes y autónomos en el país.
La Ley Antifraude 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal establece una serie de sanciones a todas aquellas empresas que tengan un software de contabilidad irregular. En pocas palabras, es una norma que lucha contra la evasión de impuestos de forma digital.
En este sentido, se le aplicará multas a las pymes y negocios que usen o comercialicen con ciertos programas informáticos capaces de modificar o manipular los datos de gestión y tributos de la compañía.
Propósito de la Ley 11/2021
El objetivo de las autoridades españolas con la Ley Antifraude 11/2021 es evitar y sancionar la evasión de impuestos a través de una "contabilidad B". La norma persigue a aquellos que modifican sus libros de cuentas, de forma digital o analógica para evitar pagar los aranceles.
Además, la Ley contempla que todas las empresas deben garantizar la conservación, inalterabilidad e integridad de todos los registros operativos del negocio. Por ello, para lograr que la compañía cuente con la aprobación del Gobierno, debe presentar y usar un software de contabilidad certificado, que cumpla con algunas especificaciones técnicas.
Otras medidas para evitar fraude
En la ley Antifraude 11/2021, también están tipificadas otras normativas para evitar la evasión de impuestos y, en general, la llamada "economía sumergida". Una de las disposiciones presentadas en esta ley trata del control en el uso de las criptomonedas. En este apartado, se le exige a la empresa notificar cada transacción con las monedas digitales y declararlo como bienes extranjeros.
También, se limitan los pagos en efectivo y se reduce a 1000 euros para las empresas y 10 000 en el caso de particulares con domicilio fiscal en España. Por otro lado, se establecieron cambios en el impuesto de matriculaciones y los montos mínimos de la deuda con Hacienda quedaron en 600 000 euros, si la empresa supera esta cifra, aparecerá como morosa. Asimismo, se amplió el concepto de paraíso fiscal y se prohibieron las amnistías fiscales.
Sanciones de la Ley Antifraude
La tenencia de un software "de doble uso", incluso si no ha sido utilizado, o modificar un dispositivo con un sistema certificado puede acarrear sanciones de 50 000 euros. Mientras que, las empresas o particulares que se dedican a la fabricación, producción y comercialización de programas de doble gestión deben pagar una multa de 150 000 euros. Conviene señalar que la cuantía de las multas puede aumentar de acuerdo a la cantidad de años en que se haya cometido la infracción
Como se puede ver, la Ley Antifraude 11/2021 se ha perfilado como una estrategia contundente contra la evasión de impuestos. Cada una de las normativas tipificadas en la ley buscan reducir la economía sumergida a través de la regulación de los software contables, el uso de criptomonedas, el pago de aranceles a Hacienda y más.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia