Málaga

Epcos prevé entrar en beneficios y trasladarse al PTA en 2009

  • La fábrica malagueña de condensadores para sistemas eléctricos ha recibido múltiples ofertas para vender su parcela frente al Palacio de Ferias pero aún no hay acuerdo

La fábrica que la multinacional Epcos posee en Málaga empieza a ver la luz tras unos años de calvario. Los gestores de esta firma, más conocida en la ciudad como la Siemens y ubicada enfrente del Palacio de Ferias, esperan que 2009 sea un año histórico ya que prevén trasladarse al Parque Tecnológico de Andalucía y entrar en beneficios por primera vez en varios años después de haber tenido que seguir un plan estratégico bastante estricto.

Epcos fabrica condensadores de potencia -unas maquinarias que pueden pesar hasta 130 kilogramos y que se utilizan en el sistema eléctrico de los trenes de alta velocidad o en plantas de energía solar-, y condensadores de cinta metalizada, mucho más pequeños y que se emplean para la inyección electrónica de los vehículos o en motores, entre otras aplicaciones.

Hasta hace apenas dos años también fabricaban lámparas de bajo consumo pero "esas ya las hemos derivado directamente a la fábrica que tenemos en China porque desde aquí no podemos competir", explica Joao Lobo, director de la fábrica en Málaga. El directivo señala que "en los últimos cinco años hemos fabricado algunos productos que no tenían ningún valor añadido y eso nos llevó a alcanzar pérdidas anuales de hasta el 20% de la facturación". En este contexto, los gestores de la multinacional han decidido que Málaga -que es la cabecera del grupo y desde la que se controla las fábricas que Epcos tiene en China, India, Brasil y Alemania- "se especialice en nuevos diseños y en I+D y eso lo vamos a hacer desde una nueva planta en el Parque Tecnológico de Andalucía", continúa Lobo, quien explica que las obras de la nueva sede, que tendrá una nave de 9.000 metros cuadrados, empezarán en agosto con la intención de trasladar toda la planta en octubre de 2009. La inversión asciende a 15 millones de euros.

Este cambio en la estrategia de la empresa no ha sido fácil. El giro hacia el I+D ha supuesto que Epcos lleve tres años inmerso en un proceso de prejubilaciones que concluirá el próximo ejercicio con la salida de 200 personas de la empresa. Epcos prevé quedarse con una plantilla de 250 personas en el PTA y reducir su facturación desde los 40 millones de euros actuales a 30 millones de euros. Lobo estima que este año las pérdidas serán del 5% sobre la facturación. Epcos exporta actualmente el 90% de su producción principalmente a Alemania y Francia y tiene entre sus clientes a multinacionales como Siemens, Bosch, Philips, Alstom o Skoda.

Uno de los pilares en los que se apoyará la recuperación económica de la empresa será la venta de la parcela de 35.000 metros cuadrados, con 45.000 metros cuadrados de techo edificable, que actualmente ocupa en la entrada de la Avenida Ortega y Gasset. Lobo asegura que han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de que esta zona se dedique a la creación de oficinas y comercios en el entorno del Palacio de Ferias. El director de Epcos señala que "hemos recibido muchas ofertas de empresas muy importantes para adquirir el terreno aunque aún no hemos llegado a ningún acuerdo". Lobo, que no quiso dar a conocer cuánto dinero piden por la operación aunque no es inferior a los 30 millones de euros, afirma que "no tenemos prisa por vender porque todavía nos queda más de un año para trasladarnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios