Epcos se trasladará en marzo al PTA y contratará a 40 personas

La multinacional, con sede en Málaga y especializada en la creación de condensadores para energías renovables, trabajará este año a la vez en sus dos fábricas de la capital

Vista exterior de la nueva fábrica de Epcos Electronic en el PTA que será inaugurada en marzo.
Vista exterior de la nueva fábrica de Epcos Electronic en el PTA que será inaugurada en marzo.
Ángel Recio / Málaga

05 de febrero 2011 - 01:00

La multinacional Epcos Electronic Components, con sede en Málaga desde hace más de medio siglo con distintos nombres y ubicada en la avenida Ortega y Gasset, se trasladará al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en marzo tras finalizar las obras de su nueva sede iniciadas en diciembre de 2008 e invertir unos 15 millones de euros. Así lo aseguraron ayer fuentes de la compañía, que también precisaron que contratarán a 40 personas más para hacer frente al aumento de pedidos.

Desde la empresa señalaron que "para finales de marzo se empezarán a trasladar las primeras máquinas que comenzarán su actividad progresivamente en el segundo trimestre del año". La idea inicial era realizar el traslado completo desde su actual sede al PTA. Sin embargo, Epcos ha visto aumentada su cartera de pedidos y eso ha provocado un cambio de planes. La empresa ha decidido mantener operativas las dos fábricas a la vez durante este año "buscando causar el menor impacto posible en los pedidos de nuestros clientes".

La tesitura no será sencilla ya que no es fácil organizar el trabajo en dos centros productivos al mismo tiempo, aunque será algo coyuntural. En cualquier caso, desde la empresa aseguran que contratarán a 40 personas más para reforzar la plantilla y adelantaron que han solicitado a la Junta de Andalucía la realización de cursos de formación específicos con compromiso de contratación.

Epcos, que ahora forma parte del grupo japonés TDK, ha levantado en el PTA un edificio de 10.000 metros cuadrados y tendrá un centro de investigación y desarrollo, así como una zona de producción de 3.500 metros cuadrados. La empresa cuenta con una plantilla de unas 200 personas y está especializada en el desarrollo de condensadores para sistemas de energía eólica y fotovoltaica, entre otros. Málaga es cabecera de grupo y de ella dependen las fábricas de Epcos en China, India, Brasil y Alemania.

Su historia en Málaga arrancó en 1955 cuando seis técnicos empezaron a fabricar condensadores en la calle Ferrándiz de la capital. El negocio creció y en 1961 llegaron a un acuerdo con Siemens AG e Industria Hispano Eléctrica. En 1969 Siemens compró el 100% de las acciones y en 1974 se trasladaron a la actual planta en Ortega y Gasset. En 1989 los alemanes firmaron un acuerdo con la japonesa Matsushita y la compañía pasó a llamarse Siemens Matsushita Components, que dio nombre a la fábrica malagueña hasta que el 1 de octubre de 1999 pasó a denominarse Epcos Electronic Components. En 2006 Siemens y Matsushita vendieron todas sus acciones y Epcos pasó a cotizar en un 100% en la bolsa de Francfort hasta que fue adquirida en 2008 por la multinacional japonesa TDK, actual propietaria de una fábrica señera en Málaga con gran relieve internacional que ahora da un nuevo paso en su ya larga historia con su traslado al PTA.

stats