Málaga

Equo usa la imagen de la Virgen del Rocío en barca para concienciar sobre el cambio climático

  • La campaña, que ha causado gran malestar entre los cofrades malagueños, utiliza también la Giralda semisumergida en agua.

Una campaña de la organización política ecologista Equo que usa la Virgen del Rocío de Málaga y la Giralda de Sevilla para llamar la atención sobre el cambio climático ha causado malestar entre los cofrades malagueños. En el montaje fotográfico, difundido a través de las redes sociales Twitter y Facebook, aparece la Virgen en una lancha y la Giralda semisumergida en unas aguas que simulan ser Doñana.

El hermano mayor de la Cofradía del Rocío de Málaga, Juan José Lupiáñez, ha manifestado que están "molestos" porque ha aparecido la imagen de la Virgen "de buenas a primeras" en una campaña política, aunque ha apuntado que no pueden hacer nada legalmente para evitar su uso porque no tienen patentada la imagen.

Lupiáñez ha admitido que la campaña, que conoció a través de un mensaje de Whatsapp, no es ofensiva, pero se ha preguntado por qué se utiliza esta imagen con fines políticos. A raíz del malestar generado, la cofradía se puso en contacto con Equo, que ha aclarado hoy en un comunicado que su campaña, lanzada a nivel nacional, "no pretende ridiculizar" a la Virgen del Rocío, sino llamar la atención de la ciudadanía acerca de la problemática del cambio climático y la urgencia para tomar medidas al respecto.

El grupo ecologista recuerda que el último estudio presentado por la ONU pone de relieve que el cambio climático es un proceso irreversible donde Andalucía será la comunidad autónoma más afectada, en concreto las zonas de Doñana y Sevilla. Argumenta que se han elegido "dos motivos muy populares" como la Virgen del Rocío y la Giralda de Sevilla para ilustrar esta cuestión dado el "desconocimiento y la lejanía" de la población ante el problema, y muestra su "respeto absoluto" a todas las creencias y religiones.

Pese al malestar de la cofradía malagueña, Equo tiene previsto mantener la campaña contra el cambio climático porque entiende que no está faltando el respeto a las creencias de nadie, según ha afirmado a Efe su coportavoz en Málaga, Juan José Merino. A través de esta iniciativa, Equo pretende demostrar que el cambio climático "afecta a todos los ciudadanos, no solo a los ecologistas", ha explicado, y ha añadido que si no se adoptan medidas "ritos importantes van a tener que modificarse sustancialmente".

En cuanto a la utilización de la imagen de la Virgen del Rocío de Málaga en supuestas aguas de Doñana, Merino ha precisado que la campaña ha sido diseñada desde Madrid, y ha restado importancia a este detalle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios